CulturaPrincipales

Liliana Herrero: Canciones como rayos de sol

Alma Rodriguez

En su ensayo denominado El grano de la voz, Roland Barthes dice que el grano de la voz no es sólo su timbre, la significancia a la que se asoma no puede definirse mejor que como la fricción entre la música y otra cosa, que es la lengua: el canto tiene que hablar, o mejor aún, tiene que escribir. El grano es el cuerpo en la voz que canta, en la mano que escribe, en ese miembro que ejecuta. Y se pregunta: ¿Acaso el espacio de la voz no es un espacio infinito? Todo eso que Barthes advierte en muy pocas voces aparece reunido en la voz de Liliana Herrero: el canto que habla, el cuerpo en la voz que canta y el espacio infinito en esa voz.

Por Alma Rodríguez

La trayectoria de Liliana Herrero es conocida por lo prestigioso y extenso de su carrera. Es que ella representa una de las voces más importantes de nuestra música no sólo en cuanto a lo artístico sino en cuanto al compromiso y desde aquella “tal fulanita” hasta hoy ha corrido mucha agua debajo del puente: una enorme discografía y un sinnúmero de interpretaciones junto a los más importantes músicos de la canción latinoamericana constituyen una muestra de eso.

Su álbum más reciente se titula Canción sobre canción.  En él interpreta once temas de otro grande, Fito Páez. Y es como volver a los orígenes, en algún sentido, con la madurez de un trayecto recorrido. Allí, Liliana le pone voz y cuerpo a cada letra haciendo de cada canción una interpretación única y conmovedora. La unión de ambos en este disco es un summum de belleza, un canto a la poesía, a la música y a la amistad.

Con motivo de su presentación en el teatro El alambique este próximo viernes, en el marco del ciclo La canción es urgente, Infobaires24 dialogó en exclusiva con Liliana Herrero.

Infobaires24: ¿Cómo estás?

Liliano Herrero: Estoy girando mucho, acabo de llegar de una gira por el sur argentino, venimos de recorrer lugares a los que es muy difícil llegar hoy por la situación, por lo que implica el traslado de los músicos y que llevamos a cabo de manera alternativa. Estuvimos en La Pampa, en San Martín de los Andes, en Lago Puelo, entre muchísimos otros lados. La gente espera con ansias a los músicos en el interior.

IB24: ¿Cómo es estrenar este nuevo disco?

LH: El estreno del disco fue en abril dentro del marco del Festival de Músicas del Sur en el que participan músicos de Brasil, Argentina y Uruguay, es decir, la Patria Grande. Se va a hacer otra presentación en octubre. El disco consta de once temas de Fito Páez.  Este disco es una deuda personal más que un tributo, es un homenaje, una celebración a una antiquísima amistad de muchos años. Y por el que Fito está muy agradecido. Al ser intérprete y no compositora, el texto que tengo que sostener es fundamental; me permite omitir, no terminar una frase o cambiarla. Eso es posible porque la obra de Fito lo sostiene, todo lo facilita su poesía. Y yo me agarré de la historia compartida.

IB24: Hay muchas voces incluidas, presentes de alguna manera, es un disco muy polifónico. Una de las voces que allí aparece es la de Milagro Sala en el tema DLG. ¿Cómo surgió la idea de incorporarla?

LH: Bueno, DLG quiere decir día de los grones, allí se relata una promesa acerca de que los buenos cambios van a llegar de algún modo; es por eso que sentí la necesidad de escuchar la voz de Milagro Sala. Se trata de una entrevista donde ella cuenta cómo surgió el barrio que ella construyó, que fue la construcción de toda una comunidad y que luego fue totalmente destruido. Lo incluí como una forma de gratitud hacia ella y como reclamo por su libertad y la de todos los presos políticos de este gobierno.

IB24: ¿Cómo ves en este momento el lugar de la mujer en la música de nuestro país, teniendo en cuenta la aprobación de la ley de cupo para la presencia femenina en los escenarios?

LH: Estoy muy de acuerdo. La mujer por prepotencia de talento se hace presente.  Se aprobó el cupo y ese hecho me alegra muchísimo pero con eso solo no alcanza. Hay una presencia femenina que se maneja por talento. En mi caso, las disputas que yo he tenido en la presencia de un lugar no fueron por género sino por discusiones ideológicas o políticas. De todos modos, no se trata de lo individual sino de lo colectivo. Había que hacerlo, pero al mismo tiempo no alcanza, no se puede reducir al cupo. Es necesario dar otras batallas.

IB24: En estos tiempos, la canción es urgente…

LH: La canción siempre es urgente como dice Teresa (Parodi), sostengas un texto de denuncia o no. La urgencia está dentro de la música misma. Es reponer una memoria, aún intervenida. El viernes estaré en este hermoso ciclo junto a Pedro Rossi y Ariel Naón. En ese lugar tan bello como es el Alambique y que es llevado adelante por grandes mujeres. Tocaremos temas del repertorio habitual y por supuesto que habrá temas del nuevo disco.

En estos tiempos en los que resistir es una tarea imprescindible, también lo es reunirse y compartir. El concierto de este viernes es una oportunidad para eso y para confirmar que el arte y la canción, que hacen más llevaderas nuestras vidas, si van de la mano del compromiso se vuelven indefectiblemente una herramienta de transformación social.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades