
Ley de Medios: El silencio ensordecedor de la prensa francesa y sus razones
Los ataques constantes de Mauricio Macri contra la pluralidad de voces y la regresión democrática que vive Francia.
En el inicio del gobierno neoliberal que lleva adelante el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, y mientras que la Asociación Crítica de Medios (ACRIMED) nos incumbe a hacer el seguimiento de la manera en la que este último va a deshacer la Ley de medios argentina, que hasta Periodistas Sin Fronteras (Reporters Sans Frontières) había calificado de “revolución mediática de Cristina Kirchner”. Esta Ley, validada en la Corte Suprema, reemplazaba la adoptada durante la última dictadura cívico militar y apuntaba a democratizar el medio audiovisual.
Durante la campaña electoral, aunque no se había anunciado “un cambio sin revancha”, ya se había manifestado su intención de modificar dicha Ley, atacándose sobre todo a su espíritu, en el que las disposiciones anti-concentración habían malhumorado fuertemente el sector de medios privados, en particular, al grupo Clarín.
Desde asumir, el presidente se destaca por tomar medidas y ejercer métodos de shock.
Poco tiempo después de su asumir su investidura, el nuevo presidente argentino se destaca por tomar medidas y ejercer métodos de shock (legislando mediante decretos, en total 97 tomados en su primer semana de mandato), sobretodo, en el dominio de los medios. Puso fin de la noche a la mañana mediante un DNU a las actividades del AFSCA, abriendo la vía a la suspensión de las disposiciones anti-concentración de medios.
La prensa francesa, habitualmente pronta a denunciar “ataques contra la libertad de expresión”, a protegerla y garantizarla, no se hizo eco: se destacó por un silencio ensordecedor.
Asimismo, es lamentable su silencio al no interesarse por la desaparición del programa 678, un verdadero fenómeno de sociedad original, en el que se hacía una lectura crítica de los métodos para inducir a la opinión pública desde los medios, entre otras cosas. De la misma manera, nada se dijo acerca de la interrupción de Senado TV, o de los rumores de desaparición de Telesur (que finalmente, se concretó). Tuvimos que recurrir a la prensa extranjera para recabar información.
Estas medidas brutales tampoco fueron objeto de artículos en la prensa francofona, a excepción de un comunicado de la AFP (Agencia de Prensa Francesa), retomada sobre todo por La Croix (diario católico), L’express y Le Parisien. Y qué cuenta el comunicado? Casi nada, solo que la ley a la que “ataca el presidente Macri” era “controvertida” !! Más que los recientes ataques contra esta ley ??!!
Lo gracioso de esto llega hasta el punto en que la AFP se permite ilustrarlo con una foto y una leyenda “manifestantes protestan por una ley de medios controvertida”, dejando la ambigüedad de saber si protestan en defensa o atacándola! Por otro lado, cabe preguntarse si hubieran reaccionado con la misma indiferencia, si lo hubiera hecho la “izquierda radical latinoamericana”. Recordando el concierto de desinformación que suscito la no renovación de la concesión a RCTV en Venezuela, podemos legítimamente dudarlo…
Mientras tanto, en Francia….aceleración de la concentración en la prensa escrita y audiovisual; multiplicación de hechos de censura a los que se agregan comportamientos de autocensura muy frecuentes; consanguineidad cada vez más acentuada y malsana entre el mundo de los negocios y los medios; información sesgada en la mayoría de los medios audiovisuales, empezando por el audiovisual público: Francia vive una regresión democrática! Es casi el retorno a la prensa de antes de la segunda guerra.
Por la libertad y el pluralismo de la prensa, y más en general, por la libertad y el pluralismo de la información, decididamente, Francia atraviesa días oscuros. Estamos frente a un inmenso y siniestro juego de Monopoly (Estanciero) que ensombrece todo el paisaje de la prensa francesa. Y este poder real espectacular, genera un fenómeno de desinhibición. Los patrones de la prensa ya no dudan en censurar y hasta sin pudor… lo reivindican públicamente!
Lo espectacular de estos recortes de la información hasta la desinformación en Francia, ejercida por algunas fortunas, es que todo concurre a que esto suceda y que el poder público mismo aporta de facto su apoyo a este inmenso movimiento de especulación y de concentración de la información, vendiendo frecuencias audiovisuales publicas gratuitos por el CSA (Consejo Superior del Audiovisual), que luego son vendidas a privados, generando negocios multimillonarios.
Hoy, la prensa no es otra cosa que un producto mercantil que se compra y se vende, en una pura lógica comercial o de intereses, prensa de connivencia, totalmente bajo el control del poder real, en plena acción ofensiva. Y esto no termina acá…
Por su lado, el observatorio critico de medios ACRIMED, tomando la Ley de medios argentina como “referencia insoslayable para todo proyecto que se reclama de una voluntad de emancipación y de democratización del espacio audiovisual” , señalando su carácter de “revolucionaria y sobretodo inédita en muchos aspectos”, deseaban que “nuestros representantes puedan inspirarse para el próximo debate de esta ley”, en Francia, dedicándole el artículo en su sitio “Argentina : una ley ejemplar sobre el audiovisual”.
Sin embargo, la reforma a la ley audiovisual esperada, acaba de ser propuesta por el PS…apenas un maquillaje que no resuelve nada de todo lo dicho aquí, salvo el derecho del periodista a conservar secretas sus fuentes…nada nuevo en la viña del Señor.





