Desarrollo SocialEconomíaGeneralesInternacionalesPolítica

Ley Marco de Agricultura Familiar

Audiencia Pública de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur

Con el título «La Alimentación como Derecho Humano, Emergencia Alimentaria en la Región» el ParlaSur realizó una audiencia pública para exponer el trabajo de relevamiento que viene realizandose en los territorios y la iniciativas legislativas emanadas de organo legislativo regional.

Los miembros de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR llevaron a cabo la Audiencia Pública: La Alimentación como Derecho Humano, en la Sede del Parlamento uruguayo, en la ciudad de Montevideo.

En la apertura, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Parlamentaria Bettiana Díaz (Uruguay), quien explicó el temario del programa de la actividad y los panelistas invitados, “vamos a ver esta Audiencia en clave regional, para buscar un relato de lo que puede ser la construcción de políticas públicas en el MERCOSUR, desde el caso uruguayo”.

Luego la Presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, Elena Corregido (Argentina), indicó que “nosotros como Parlamentarios del MERCOSUR queremos reflexionar y encontrar algún un camino de respuesta para resolver semejante inequidad, por eso estamos aquí, para ocuparnos y veamos si al final podemos proponer algunas opciones que nos hagan más soberanos”.

En el primer panel, referente a la Alimentación y Emergencia Alimentaria. La situación de Uruguay, participaron las representantes del Observatorio del Derecho a la Alimentación y Núcleo Interdisciplinario Bienestar y Alimentación, Gabriela Fajardo y Alejandra Girona. Al respecto, Girona expuso sobre la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), “la FIES no mide o cuantifica el consumo de alimentos, no evalúa la calidad de las dietas, no mide malnutrición, la FÍES no es sinónimo de hambre, hablar de inseguridad alimentaria no es hablar de hambre, porque previo ocurrieron otras cosas para que las personas lleguen a esas situaciones extremas”.

Por su parte, Gabriela Fajardo sobre el monitoreo de la seguridad alimentaria detalló que “el trabajo que venimos desarrollando desde el 2019, nos ha permitido identificar que hay información limitada de acceso público en aspectos muy importantes del sistema alimentario, como los entornos alimentarios y qué se consume, cuanta cantidad, qué calidad, el estado nutrición en diferentes grupos de población y de la situación de seguridad alimentaria y vamos a empezar a contar con datos a nivel nacional”.

Pedro Rodríguez, vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria “Ollas por vida digna” se manifestó sobre las ollas populares que se organizaron espontáneamente en Montevideo, resaltando que “nos vinculamos con otras ollas tratando de armar una organización y esta herramienta se hizo con mucho trabajo, es joven aún, no está consolidada, pero esta organización ésta organizada por gente común y corriente, somos sociedad civil desde la base misma”.

El Director del Instituto Nacional de Alimentación, Cnel. Ignacio Elgue, el cual funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, planteó que dicha institución “está comprometida en realizar un plan 2023-2024 para reforzar el sistema de asistencia alimentaria, que quizás no es es suficiente para solucionar este problema, porque es un problema multicausal y debemos atenderlo desde distintas realidades”.

Por último, en este primer panel, la Dra. Claudia Romero, del Sindicato Médico del Uruguay explicó algunas leyes en las que el sindicato ha trabajado referentes a la protección de una alimentación saludable, “se ha trabajado en término de leyes que protegen a las personas, un logro gremial generando mayor tiempo en la licencia maternal y otorgando hasta los 6 meses de vida de su hijo, en la protección de la lactancia materna que recomendamos”.

Agricultura familiar y campesina

Luego el segundo panel, discutió sobre Bienestar, Derecho a la Alimentación y Producción. Karin Nansen, representante de la Red Amigos de la Tierra Uruguay, propuso como respuestas y soluciones destacar el papel de Vía Campesina, que formuló la soberanía alimentaria, como “un principio fundamental que ya se ha recogido en muchos países de nuestro continente, pero que es necesario seguir fortaleciendo, es fundamental el reconocimiento de los sujetos que garantizan la alimentación de nuestros pueblos y el derecho de nuestros pueblos de decidir sus propias estrategias”.

El Presidente del Frente Parlamentario contra el hambre – PARLASUR, Parlamentario del MERCOSUR Gastón Harispe, expuso sobre la Propuesta de Ley Marco de Agricultura Familiar en la Región, y conversó sobre los primeros lineamientos del anteproyecto, “no hablamos de normas que desconozcan la práctica o que sean enlatados, sino que debemos generar iniciativas parlamentarias y legislativas que estén vinculadas y arraigadas en la práctica social (…) para el final del año, pretendemos tener una Sesión con el número adecuado y propicio para ese tipo de iniciativas».

Por último, en este segundo panel, Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España /FAO, señaló el papel de los frentes parlamentarios contra el hambre de la región, ya que «las cifras del hambre están en un aumento progresivo en los últimos años, incluso antes de la pandemia (…) Son cifras que no se pueden consentir y que erosionan gravemente uno de los derechos humanos más vinculados con el desarrollo potencial de una sociedad, como el Derecho a una alimentación adecuada. En América Latina y el Caribe, el hambre y la mala nutrición tiene rostro de mujer, de niñas y niños, de población indígena y esta es la gran verdad que estamos viviendo con estos datos y cifras».

En el último panel, sobre La Construcción de Soluciones a partir de los diagnósticos, participaron los integrantes de la Comisión Especial de Derecho a la Alimentación de la Asamblea General del Parlamento Uruguayo. Primeramente la Diputada Cristina Lustemberg se manifestó sobre los informes en América Latina vinculados a la seguridad alimentaria, “pasamos de los millones. La pandemia de COVID-19 marcó desigualdades estructurales muy graves que tienen nuestros países (…) pero nos desafía a tener ese tema enclave de desarrollo humano y tomar acciones concretas para resolverlo».

Luego el Diputado Nelson Larzabal hizo el uso de la palabra, refiriéndose a la situación del aumento del hambre como «la causa es la injusticia que provoca esa pobreza y que las personas no accedan a los alimentos suficientes desde antes de nacer. Creemos que tiene que haber un compromiso muy fuerte de los Estados en superar con políticas claras y concretas esas inequidades». Y por último, la Diputada Lucía Etcheverry exhortó al final del evento que «Ojalá podamos terminar ese encuentro con un compromiso real de mecanismos a nivel de nuestros Parlamentos que nos obliguen a una integración efectiva para transitar ese camino».

Al final del evento, la Parlamentaria Elena Corregido (Argentina) expresó que «es muy importante que podamos escuchar todas las experiencias positivas de las leyes que tienen cada país de la región para tomarlas como insumos para generalizadas y proponerlas en los demás países».

Por su turno, el Parlamentario Ricardo Canese (Paraguay) concluyó que «tenemos una región que produce alimentos para el mercado, para la especulación y para el lucro de ciertas transnacionales y no para su pueblo. Por eso celebro esta propuesta de norma». Siguió su intervención afirmando que «yo apuntaría, inclusive, a un tratado del Derecho a la Alimentación que contemple la soberanía y seguridad alimentaria y que el Derecho Humano a la Alimentación sea garantizado por el Estado», finalizó Canese.

En seguida, la Parlamentaria Bettiana Díaz culminó la actividad manifestando que «la jornada de hoy ha sido super completa en términos de todas las perspectivas en esa conceptualización de la alimentación como derecho humano y sobre todo el ejercicio de la una alimentación digna».

Participaron de la Reunión la Parlamentaria argentina Elena Corregido (Presidente), Gaston Harispe (Argentina); la Parlamentaria Martha Ruiz (Bolivia); los Parlamentarios Ricardo Canese y Edith Benitez (Paraguay) y los Parlamentarios Bettiana Díaz y Daniel Caggiani (Uruguay).

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades