Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva: Diputados le dio media sanción y hoy la aprueba el Senado
El proyecto impulsado por el Gobierno obtuvo media sanción con el voto positivo de 134 legisladores. La votación en general se dio tras un largo debate. El Senado tiene todo listo para convertirlo en ley hoy mismo.
Tras una extensa discusión, la Cámara de Diputados le dio media sanción esta mañana al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica. La iniciativa fue aprobada en general con el voto de 134 legisladores. En contra votaron 110. El Senado tiene previsto darle sanción definitiva hoy mismo.
El proyecto del Gobierno que declara la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional, fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social fue debatido por más de 15 horas hasta su aprobación en general. La votación en general fue poco antes de las seis y media de la mañana. Junto a los oficialistas votaron los legisladores que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y de distintos bloques provinciales.
La estrategia central de la oposición fue cuestionar los supuestos «superpoderes» que surgirían de la aplicación de esta ley. Y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, fue uno de los que respondió. «¿Saben lo que es un superpoder? Pensar que la inflación se resolvía con un chasquido de dedos», señaló.
Durante el debate el propio Alberto Fernández instruyó a sus diputados a “mejorar» la iniciativa con el propósito de sumar voluntades. Así se avanzó en la segmentación de las retenciones, favoreciendo a los pequeños y medianos productores. También se exceptuó a docentes y científicos de la emergencia previsional.
El oficialismo admitió numerosas modificaciones al texto original, especialmente en los dos puntos más conflictivos de la iniciativa: jubilaciones y retenciones, a las que se habían sumado algunas agrupaciones agropecuarias como la Federación Agraria y CRA. Así el Frente de Todos consiguió el número necesario para la media sanción.
Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 19, 2019