Ley de Góndolas: comenzaron las inspecciones en los supermercados
El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, comenzó a inspeccionar supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.
Con el objetivo de establecer parámetros para la exposición de productos a la venta con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos más económicos, las inspecciones se centran en las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar que deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más del 30% del espacio.
En la primera semana de la #LeyDeGóndolas supervisamos su implementación. pic.twitter.com/1xHrIKrfsx
— Paula Español (@pauespanol) May 20, 2021
Las micro y pequeñas empresas, en tanto, deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio mientras que los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo del 5%.
Cómo es la fiscalización
Las planillas de relevamiento se confeccionan en base a la información que las cadenas de supermercados presentaron con carácter de declaración jurada ante Comercio Interior, de modo tal que los inspectores conocen dónde están ubicados los productos de cada categoría, el tamaño que ocupan y las marcas que un mismo proveedor ofrece, informaron fuentes oficiales a Télam.
Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley a nivel nacional, que ya deben estar ajustados a la normativa, 189 se ubican en la Provincia de Buenos Aires y 48 en la Ciudad de Buenos Aires.
En caso de incumplimiento de la Ley de Góndolas, los comercios alcanzados están sujetos a la normativa de Lealtad Comercial, reglamentada en el Decreto 274 del 2019 que estipula sanciones que, en la actualidad, pueden llegar a los $550 millones.