Ley antipiquetes y paritarias cerradas: al reelecto Sáenz -SALTA SE LE FUE DE LAS MANOS-
Agravamiento del conflicto social en la provincia norteña a menos de dos semanas de reelegido el Gobierno local.

Autoconvocados es el sector civil, sindical que abarca al grueso de la Administración Pública Provincial, principal fuente de trabajo en Salta. Desde el espacio de gestion asamblearia se pone en crisis la representación de los gremios con personería, la legitimidad de sus referentes para la negociación paritaria y la autenticidad electoral de la gestión a cargo de Gustavo Sáenz como gobernador.
El esquema represivo que desarrolla Sáenz desde el Ejecutivo provincial, involucró a la Policía local que depende del Ministerio de Seguridad -dirigido por el ex juez Marcelo Domínguez- y desde allí procedieron el pasado 25 de mayo, en ocasión del corte en el acceso conocido como peaje ex AUNOR, sobre la ruta nacional 9 en el ingreso a la capital, a realizar un operativo desmedido cuando se retiraban manifestantes en marcha dirigiéndose hacia el centro citadino para continuar con los reclamos salariales y las condiciones de trabajo en EDUCACIÓN y SALUD, los ministerios más grandes en el organigrama oficial.
Autoconvocados declaró un paro por tiempo indeterminado en una fuerte confrontación política que se conoció semanas antes del 14 de mayo, fecha de las elecciones salteñas en las que resultó re elegido Gustavo Sáenz pero sobre las que se tiró un manto de dudas por las denuncias en contra de la Boleta única Electrónica o voto electrónico. Algunos distritos electorales de esa provincia, daban cuenta de fallas en las máquinas y otras irregularidades que no fueron atendidas por el Tribunal Electoral, dependiente del Poder Judicial de la Provincia que responde al propio gobierno local.
91-45919-22 P.L. Manifestaciones públicas Ley Antipiquetes by alejandra_paredes_63 on Scribd
Pasado esto, la molestia de Autoconvocados confluyó en dos sectores que movilizan a la población, Educación y Salud Pública, los salarios magros ganados por la inflación generalizada, trae aparejada las declaraciones de un concejal capitalino, el cantante y showman, José García que lejos de conmoverse de la situación reinante comenta en una sesión del Deliberante, que ediles ganan alrededor de 1 millón de pesos. Esto fue motivo no sólo de sorna, sino de una intensa campaña digital y viral dándose a conocer los salarios que perciben funcionarios de todos los estamentos y que en algunos casos quintuplican cómodamente el haber percibido por educadores y personal sanitario.

Se recuerda que alrededor de esta información popularizada, sucedió la represión sobre mujeres, niños, personas aduultas mayores, civiles, maestras, médicos, enfermeras y militantes políticos que apoyan la lucha de Autoconvocados. La ferocidad desatada, la inteligencia policial y el trato indigno a personas detenidas arbitrariamente respondieron a la orden judicial que dispusiera – de modo cuestionable- una jueza de garantías, Ada Zunino, cuyo tinte aporofóbico lejos estuvo de ocultar en declaraciones a la prensa en Salta.

En el mientras tanto… los ministros de Derechos Humanos, Economía y Educación hacen una transmisión televisiva en la que culpan de los hechos represivos a los padres de alumnos y estudiantes por dar «me gusta» a las publicaciones en las redes sociales que registraron los golpes, persecuciones y detenciones sobre los y las huelguistas en Salta. Aunque parezca descabellado lo sucedido, el martes a la noche en la sesión de Diputados, se da media sanción a una ley que si bien reconoce la constitucionalidad del derecho a reclamar en la vía pública, condena a quienes de un modo u otro lo hicieran en Salta. El proyecto legislativo presentado por una dirigenta del fascismo salteño, Cristina Fiore, había sido ingresado en abril del 2022, su tratamiento sobre tablas fue a toda vista, una urgencia emanada desde el despacho del Gobernador que tras las últimas elecciones, tiene el manejo absoluto del parlamento norteño.
Sin resolverse nada y en un tire y afloje sobre la convocatoria en las calles, el saenzismo afronta la aplastante derrota dialéctica con la movilización social y 20 cuadras contínuas de manifestantes se posicionan el martes último de todo el casco historico salteño, para dejar en claro que las medidas de fuerza y la razón de lucha, ahora contra la represión y la pérdida del Estado de Derecho en Salta, no se diluirá porque el Gobierno de turno así lo decida.
La historia no culmina allí y aunque autoridades del Ejecutivo se reunieron por convocatoria de ellos con los delegados y las delegadas de Autoconvocados, el lunes por la noche, la respuesta que dieron a la mañana siguiente fue el rechazo al petitorio presentado, en el que además de lo salarial, exigieron el sobreseimiento de las 19 personas que fueron procesadas en un accionar nulo de nulidad absoluta cometido por la jueza Zunino.
Miércoles por la mañana, AUTOCONVOCADOS VOLVIÓ A LAS RUTAS DE SALTA. Las manifestaciones tienen sus modestas réplicas en el Interior profundo de la provincia, las protestas continúan en la capital, el paro es por tiempo indeterminado, la sociedad se muestra acompañando a docentes, a personal de Salud y demás trabajadores. Nada de esto, se vivió antes en Salta.
MARCHA DEL 31/5 EN LA CIUDAD DE SALTA





