Leo Nardini: “Estamos trabajando para prevenir y tratar las adicciones en nuestro distrito”
Leonardo Nardini, precandidato a Intendente del FPV, manifestó su apoyo al equipo de la SEDRONAR en la formación de líderes barriales para abordar las problemáticas del consumo problemático de sustancias nocivas en el distrito; en respuesta a la falta de políticas públicas locales para contención, orientación y asesoramiento de los vecinos. Esta iniciativa se corresponde con la idea de Nardini respecto de la familia «como unidad básica de la sociedad», y a la prevención como «política fundamental para erradicar el consumo de sustancias psicoactivas».
“SEDRONAR es un espacio de contención, escucha y respuesta para todos, por eso contamos con la colaboración de este equipo de profesionales, para ayudar a las familias malvinenses a informarse sobre cómo tratar el tema de las adicciones y darles todas las herramientas a los que luchan por superarlas”, manifestó Nardini.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural “Casa de la Juventud”, en la Ciudad de Grand Bourg, y dio inicio así a un ciclo de charlas tendientes a la información, contención y formación de líderes en tratamiento de adicciones, los cuales podrán compartir con sus familias y con sus vecinos las herramientas facilitadas por la SEDRONAR.
Actualmente, este organismo tiene dos sedes en el distrito- Eva Perón, esquina Sucre en Villa de Mayo, y en la «Casa de la Juventud», Yermoli 1232, de la Ciudad de Grand Bourg- la atención es gratuita, está a cargo de profesionales de diferentes disciplinas y está abierto a toda la comunidad malvinense.
“Más vale prevenir que curar, por eso es fundamental este espacio en Malvinas Argentinas, porque es la única respuesta que tienen actualmente los vecinos en materia de prevención y tratamiento de adicciones. En el diálogo que mantengo con los vecinos, ellos mismos me plantean su necesidad de contar con un lugar donde sus familiares y amigos puedan tratar su adicción de forma gratuita y con profesionales comprometidos con esta problemática», comentó el precandidato, y amplió diciendo que «la prevención y el tratamiento de las adicciones es una dificultad que preocupa a los vecinos malvinenses y forman parte del programa sobre el consumo problemático que actualmente estamos desarrollando junto a mi equipo de profesionales, el cual está dentro de un Plan Integral basado en el desarrollo deportivo y recreativo, el Plan Fines para la culminación de los estudios medios, programas para la inserción laboral y la creación de espacios culturales y para la familia; ampliando así la posibilidad de inclusión social de todos los vecinos malvinenes. «
Según el sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en alumnos del secundario, la SEDRONAR informó que el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias más consumidas por los estudiantes secundarios; el informe detalló que siete de cada diez alumnos consumieron alcohol alguna vez en la vida. Además, el 15% suma que la sustancia ilícita mas consumida es la marihuana, con tendencia ascendente.