
“La lectura como un derecho”: conversatorio contra la motosierra a las bibliotecas populares
La motosierra libertaria amenaza con afectar a las bibliotecas populares, que funcionan como espacio de cercanía, de encuentro y fomento de la lectura y actividades para toda la sociedad. A modo de defensa, distintos espacios de la cultura convocan a una reunión “por la lectura como un derecho”.
En el último tiempo, desde el Gobierno nacional se anunció la intención de eliminar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el objetivo de administrar unipersonalmente el Fondo Especial que posee. También, la reducción del presupuesto pone en riesgo el financiamiento específico que actualmente recibe a través del Fondo Especial proveniente de Lotería Nacional.
Ante la avanzada, se llevará a cabo un conversatorio que apunta a la defensa de las bibliotecas públicas y populares. “Las bibliotecas populares son ámbitos activos y dinámicos para la promoción del libro y la cultura, constituyen un verdadero ejemplo acerca de las iniciativas solidarias de nuestra comunidad y son parte de un orgullo argentino”, apuntaron los organizadores del evento, que tendrá lugar el sábado 23 de agosto a las 16 horas en El Pulqui Bar (Entre Ríos 484, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El conversatorio cuenta con la participación de Diego Ferreyra, director del Instituto de Investigaciones bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Guerrieri, presidente de la Unión de Escritoras y Escritores, Jorge Marchini, presidente de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, Mario Méndez, presidente de Alija, Julieta Requena, de la Biblioteca Popular Ciudad Jardín, y Jesús Monzón, de FEDUBA. Alma Rodríguez será la encargada de coordinar la jornada.





