Lavagna: » No hay nada específico con Alternativa Federal»
En diálogo exclusivo con IB24, el dirigente de Consenso 19, Roberto Lavagna, se refirió a las dilaciones de Alternativa Federal; al fin del macrismo y su debacle económica; la renegociación de la deuda en el 2021. Lavagna, admite que él mismo se abstiene de decidir nada en concreto por el dificultoso escenario electoral, tras las derrotas provinciales de Cambiemos.IB24 La indefiniciones de Sergio Tomás Massa, un comportamiento en medio de la coyuntura electoral ¿cuál es su opinión al respecto de esta indecisión permanente en Massa, en esta campaña?
R.L A ver y… ¿qué pasa si esperamos que haya una definición? ¿Y por qué tenemos que opinar los que estamos en otros espacios políticos distintos?
Hay muchas indefiniciones, hay indefiniciones por el lado de Macri y hay las indefiniciones por el lado de Sergio y nosotros mismos, por qué no decirlo, tenemos algunas cosas por decidir. Tranquis no nos pongamos demasiados ansiosos ya llegarán las definiciones de todas maneras los plazos legales están ahí así que ya llegarán.
Mire cuando yo volví a tener alguna actividad política hace no sé cuántos meses, cuatro o cinco meses atrás hice un primer reportaje con un gran periodista que es Charly Fernández, hacía dos años que yo no hablaba por radio y televisión, y demás y él me preguntó ¿cuándo van a estar las decisiones? Le dije a finales de junio -jejeej- y en aquel momento parecía poco extraña. Digamos yo me estaba tomando el máximo de tiempo posible, pero la realidad ha demostrado que sí que todavía las cosas no están lo suficientemente claras.
IB24.- ¿Cómo ve la política actual y el plan económico de Cambiemos?
RL.- A ver en la política veo un poco lo que decíamos antes que las indefiniciones son muy fuertes porque el gobierno ha pasado de una visión de que todo está bien, y que no pasó nada y que se puede ganar en primera vuelta a una realidad mucho más dura donde empieza a aparecer la posibilidad de salir tercero incluso en las elecciones. Entonces esto les ha generado internamente un cambio de situación e indefiniciones muy fuertes.
En lo económico, lamentablemente, están paralizados. Hace ya varios meses que no han tomado, ninguna medida. Simplemente, están agarrados a una tasa de interés insólita a nivel del mundo por arriba del 70%, con eso contienen el dólar fijo y punto prácticamente no hay más nada con lo cual vivimos una situación de estancamiento, con inflación alta, nada sustancial, parece que vaya a pasar hasta el momento de las elecciones.
IB24 El mejor equipo de los cincuenta últimos años, deja en diciembre una deuda externa fenomenal que va a tener que pagar el pueblo en su conjunto. Al parecer estamos ante un gobierno que ha mentido sistemáticamente desde el día cero, esto en vista de los resultados.
RL.- Los resultados están claros, hoy queda: una situación en términos productivos, decaída en los últimos dos años, tres de los cuatros años con caída del nivel de producción, sólo un año tuvieron una pequeña suba, el promedio por supuesto es de caída, una tasa de inflación que es el doble y un fenomenal endeudamiento.
El gobierno consiguió algo muy excepcional, que le dieran montos de préstamos muy elevados y que se los desembolsaran todos juntos, con lo cual recibieron todo el dinero y le dejaron al gobierno siguiente cualquiera sea la totalidad de la deuda. 2021 y 2022 Argentina tiene que pagar arriba de los 50 mil millones de dólares, obviamente los acreedores mismos saben que es inviable y va a haber que hacer una renegociación.
IB24 Vamos a pararnos en una hipótesis, por último, enero del 2020 Lavagna Presidente de la Nación … ¿cómo se arregla esto?
Primero que nada con un cambio de enfoque. Como ocurre en Medicina, el momento del diagnóstico es el momento fundamental. Este gobierno tiene un diagnóstico que lo lleva a proponer nada más que el ajuste fiscal y el endeudamiento.
Nuestro diagnóstico, va por un camino totalmente distinto. Nuestro diagnóstico es que Argentina tiene una capacidad ociosa instalada fenomenal. En el caso de la industria el 40% de las máquinas están tapadas; acabamos de salir de visitar una PyMes donde justamente, físicamente vimos un montón de máquinas tapadas con nylon porque no hay demanda.
Entonces Argentina tiene una tremenda capacidad instalada, hay 7 millones de argentinos que deberían trabajar en condiciones mejores que las que tienen, de manera tal que lo que hay que pensar es cómo uno moviliza esos recursos que están instalados. Y ahí aparecen políticas al estilo de lo que fue en el 2002 las salidas de la crisis de aquel momento. Hay que ponerle plata en el bolsillo de la gente de manera progresiva como para que se empiece a mover la rueda. Bajar los impuestos a la inversión y al trabajo, cosa de que ese primer impulso al consumo sea respondido rápidamente por la inversión, y así poner en marcha la rueda.
IB24 Por último ahora sí ¿cómo está hoy por hoy la conversación y en qué punto se encuentra con la gente de los federales, como les decimos nosotros esto es; Urtubey, Schiaretti y demás?
R.L.- No por el momento no hay nada especial. Hay diálogo tranquilo pero no con vistas a nada específico. No, no…
IB24 ¿No va a surgir una alianza?
R.L: Hay diferencias de fondo…mucha gente de Alternativa Federal por ejemplo, firmó la propuesta de Macri de ajuste y de pago a los acreedores como temas centrales para el futuro argentino, y como ud. entendió, nuestro planteo es exactamente distinto… el tema central no es ese, sino como uno logra restablecer el crecimiento que se perdió con los cuatro años finales del gobierno anterior, donde el crecimiento fue nulo y continuó con este que no sólo fue nulo, sino que en los últimos dos años fue negativo.
IB24 Sin embargo en el 2016 cuando Prat Gay se presenta, ante los posibles inversores en Nueva York, habló que en el último año, había un crecimiento en 21015 de 2.1 puntos…
R.L. Fue un año; pero el promedio de los cuatro años anteriores, fue cero.