Infraestructura

Las telefónicas se presentan hoy a la subasta por el 4G

 

 

 

Según se informó oficialmente, el acto se realizará en Tecnópolis y las compañías precalificadas son Telefónica Móviles Argentina (Movistar), Telecom Personal, Arlink (Grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).

A pesar de algunas dudas que se generaron en el sector sobre la participación de la compañías de que el Gobierno Nacional anunciará un proyecto para modernizar la ley de telecomunicaciones, ayer las operadoras ratificaron su presencia en la licitación.

El Ministerio de Planificación Federal ya concluyó el estudio y análisis de los antecedentes presentados el 18 de septiembre último por todos los oferentes para participar de la subasta de las bandas de frecuencias de cuarta generación.

El nuevo servicio 4G permitirá a los usuarios incrementar hasta diez veces la velocidad de navegación a través de sus teléfonos celulares y poder acceder a una mayor diversidad de contenidos de audio y video, además de una mayor cobertura geográfica.

Además de la licitación de frecuencias que permitirán operar el servicio de 4G en todo el país, se va a subastar el remanente de las bandas para 3G.

Específicamente, se concursarán 90 megahertz (MHz) en una banda de 1.700-2.100 MHz, como así también un remanente para los servicios 3G de 7,5 MHz en la banda de 850 MHz y otros 30 MHZ para la banda de 1.900 MHz.

El proceso de licitación para este nuevo servicio comenzó en mayo último, y hoy las empresas precalificadas presentarán la oferta económica, para que diez días después se adjudiquen las licencias de explotación de las frecuencias.

Luego de la adjudicación, las empresas deben depositar el canon correspondiente y comenzar a desplegar la infraestructura necesaria para brindar 4G. El Gobierno aspira a recaudar un piso de u$s2.000 millones.

Según publicó la Secretaría de Comunicaciones, en un plazo máximo de 5 años, el 98% de la población de la Argentina tendrá acceso al servicio de 4G.

En la Argentina, hay seis veces más telefonía celular que fija, y la proporción entre la población y los usuarios es del 130%, lo cual convierte al país en el tercero de América Latina en penetración de este servicio, detrás de Chile y Uruguay.

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