«En las localidades más alejadas del casco, seguimos viendo una ausencia total del Municipio»

En la sesión del Concejo Deliberante platense, el Bloque del FpV-PJ «Nacional y Popular» presentó un proyecto para manifestar la preocupación del cuerpo deliberativo ante la intención del Gobierno Nacional de derogar el Decreto 603/13 que reglamenta la Ley de Salud Mental Nº 26.657.
Con este nuevo decreto, se establece otro paradigma para abordar la salud mental que deja atrás el enfoque integral, interdisciplinario y que considera al usuario como un sujeto de derecho, para dar lugar a un abordaje reduccionista en el que vuelve a hablarse de «paciente» y en el que el hospital psiquiátrico vuelve a tener centralidad.
Esta iniciativa oficialista entra en contradicción con los compromisos asumidos por Argentina para iniciar un proceso de desmanicomialización que permita llegar al 2020 sin manicomios. Además, uno de los cambios más graves que promueve este decreto es que establece que las personas con consumo problemático de sustancias pueden ser atendidas en comunidades abiertas o cerradas, según determine el médico y sin el consentimiento informado y fehaciente. Así, se habilita el aislamiento con definiciones muy ambiguas como ‘uso, abuso y utilización de drogas’ que tornan más problemática esta norma. Sobre esto, el edil Guillermo Cara explicó que «esta norma fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras a fines de 2010 y el Gobierno Nacional, una vez más, pretende desconocer una ley aprobada por el Congreso. Implica un fenomenal retroceso en la materia y por eso ha recibido un amplio rechazo de la comunidad científica y académica del área.»
Implica un fenomenal retroceso en la materia y por eso ha recibido un amplio rechazo de la comunidad científica y académica del área
Asimismo, este bloque solicitó que la Comuna interceda inmediatamente para controlar el traslado de los menores que cursan sus estudios en la escuela Nº 23 de Villa Elvira, que sufrió un incendio inhabilitando el normal desarrollo de las actividades escolares, hasta la Escuela Nº 82 con el objeto de garantizar su seguridad. Aunque se dispuso un servicio de emergencia para trasladar a los alumnos y las alumnas, esto se hizo sin una correcta planificación y control Municipal, provocando un caos en el tránsito y poniendo en peligro a los estudiantes.
Por último, el Bloque FpV-PJ «Nacional y Popular» le requirió al Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la colocación de juegos de plaza y luminarias en la plaza de Villa Elvira ubicada entre las calles 78 y 78 bis entre 11 y 12. Esto se funda en que este espacio público es cuidado y mantenido por los vecinos, sin ningún acompañamiento del Estado comunal. En relación a estos últimos dos proyectos, el concejal Guillermo Cara sostuvo que «lamentablemente, en las localidades más alejadas del casco, seguimos viendo una ausencia total del Municipio».





