Las llamas en Tierra del Fuego abarcan “9.000 hectáreas”
Juzgado de Tolhuin inició una investigación de oficio
“Habrían encontrado que el incendio comenzó en una parrilla, por un fogón mal apagado” según datos aportados por el Juzgado.
La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, afirmó que el incendio forestal ya afectó a unas “nueve mil hectáreas”, equivalente a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia.
Castiglione también confirmó que el Juzgado de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas del inicio del fuego en la reserva natural “Corazón de la Isla”.
El juez dijo que “ya está individualizado el lugar en donde se habría iniciado el incendio, pero aún tienen que actuar los peritos. Pudimos recabar testimonios y estamos investigando”.
La ministra también dijo que el lugar de origen de las llamas es el Río Claro, situado a pocos kilómetros de un refugio turístico, en una zona donde habitualmente van pescadores si bien está prohibido el ingreso a la reserva por ese sector.
En el marco del incendio en la Reserva Corazón de la Isla, Vialidad Provincial trabaja en el sector de La Rinconada, donde se realizó un cortafuego preventivo. pic.twitter.com/SqxOrPEP4T
— Gobierno de Tierra del Fuego AIAS (@GobiernoTDF) December 9, 2022
“El incendio empezó el miércoles 30 de noviembre y a partir de allí tuvimos siete días de viento constante e intenso, de 60 a 65 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 100 kilómetros, que no permitieron el ataque directo del fuego y limitaron las tareas de contención, porque por ejemplo los medios aéreos no podían volar”, mencionó y resaltó que en ese escenario “se priorizó antes que nada la vida de los brigadistas”.
El fuego se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona.
En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.
El gobernador Gustavo Melella, tras reunirse en Tolhuin con el intendente Daniel Harrington y los miembros del Comité Operativo de Emergencia; declaró: “Hemos estado escuchando a quienes están al frente de este combate contra el fuego, intensamente, analizando esta situación triste que nos toca vivir, pero con la esperanza que se está haciendo todo lo que se puede hacer, con un gran esfuerzo por parte de ellos”.
La Legislatura fueguina sancionó una ley que declara la emergencia ambiental por incendios forestales y que extiende la prohibición de hacer fuego en lugares públicos hasta el año próximo.