Las consecuencias del vaciamiento: Explosión y tres heridos en el Hospital de Clínicas
– En el marco de la polémica denuncia de vaciamiento del Hospital de Clínicas, por parte de algunas autoridades de la Universidad de Buenos Aires, a los fines de financiar la campaña porteña de Martín Lousteau, el centro de salud es noticia por una explosión que causó tres heridos.
El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que los tres heridos son hombres que trabajan en el centro asistencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fueron atendidos con quemaduras leves en la propia guardia del Clínicas.
«Queremos llevar tranquilidad que están bien y que no fue necesario evacuar a los pacientes», indicó el directivo del sistema de emergencias.
En tanto, un médico del centro de salud, Carlos Hernández, precisó que «explotó un autoclave», un recipiente de presión metálico de paredes gruesas que trabaja a alta presión y alcanza con vapor de agua temperaturas cercana a los 120 grados para esterilizar los elementos quirúrgicos.
«Ocurrió en el piso 12 que es área de quirófanos, donde no hay personas internadas», añadió en declaraciones al canal de noticias TN.
Explotó un autoclave, un recipiente de presión metálico de paredes gruesas que trabaja a alta presión y alcanza con vapor de agua temperaturas cercana a los 120 grados para esterilizar los elementos quirúrgicos.
Fuentes del Clínicas negaron rápidamente que se hayan caído los ascensores, tal como indicaron algunos medios de comunicación, y precisaron que hubo un «fuerte estruendo» y el desprendimiento de un pedazo de mampostería.
Personal médico y pacientes se autoevacuaron esperando la llegada de Bomberos y efectivos de la Policía Federal, que rápidamente se presentaron en la puerta del centro de salud.
El hecho se produjo en medio del escándalo suscitado a raíz de maniobras de vaciamiento del Hospital de Clínicas que tiene como protagonistas al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), José Luis Giusti, al ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA, Sergio Gastón Ricardo, y al secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, quienes esta semana fueron imputados por el fiscal federal Franco Picardi en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Se trata de una causa abierta por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Procelac originada en una investigación periodística del programa Minuto Uno, de C5N, y los tres integrarían el equipo de asesores del ex candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio Eco, Martín Lousteau.
El hecho se produjo en el medio del escándalo suscitado a raíz de maniobras de vaciamiento que tiene como protagonistas a las autoridades de la UBA y a Martín Lousteau, el ex candidato a jefe de gobierno porteño
El fiscal les imputó haber utilizado el alto cargo jerárquico que desempeñaban en la casa de estudios para realizar “numerosos negocios espurios” a partir del desvío de millonarias contrataciones entre el Hospital de Clínicas y diversas proveedoras de insumos y medicamentos de su propiedad.
La investigación preliminar de Procelac corroboró que la firma Medipack S.A., constituida por un cuñado del denunciado Sergio Ricardo, fue proveedora del Hospital de Clínicas desde el 9 de abril de 2009 hasta el 19 de marzo de 2014, a través de 69 contrataciones y por un monto total de $11.229.168.
Otra firma que habría participado de las maniobras sería American Salud S.A. fue proveedora del mismo hospital, con nueve contrataciones por $872.576.
Dentro del reglamento de la UBA, el secretario de Hacienda y Administración tiene la función clave de autorizar y aprobar todas las contrataciones de hasta $1.000.000, tanto de la Universidad como de los organismos que dependen de ella, como es el caso del Hospital de Clínicas.