
«Las ciudades están plagadas de obras públicas y estos contratiempos no los tienen nunca”
El mandatario nacional se refirió en su conferencia de prensa diaria a los hechos sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires, donde más de 15 mil usuarios aún continúan sin suministro eléctrico debido a un error obra tercerizada, motivos por los cuales el Ministerio de Planificación elevó una denuncia penal contra los responsables del hecho. También afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no violó la veda política porque no es candidata” a ningún cargo.
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó la realización de una denuncia penal en contra de la empresa Telmex, en contra Ibercom Milticom S.A. como empresa subcontratista y también en contra la agencia responsable del control de la Ciudad de Buenos Aires, por el masivo y extenso corte del suministro eléctrico provocado en los barrios de Recoleta, Palermo y Barrio Norte, que ya lleva más de 48 horas.
“A nadie se le ocurre en ningún lugar del mundo que alguien pueda comenzar un trabajo público sin contar con los planos pertinentes donde diga con toda claridad que es lo que pasa por ese lugar”, manifestó Aníbal Fernández en diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa de Gobierno. Asimismo, sostuvo que para aminorar el escenario que afecta a los vecinos, el Ministerio de Planificación Federal ha distribuido en las zonas perjudicadas grupos electrógenos que funcionarán hasta que se solucione la situación en forma definitiva.
“El desaguisado que se hizo es una cosa incomprensible” sostuvo el Jefe de Gabinete.
“El desaguisado que se hizo es una cosa incomprensible” aseguró el Jefe de Gabinete y añadió que las ciudades “están plagadas de obras públicas, por donde las quieran ver, y este tipo de contratiempos no los tienen nunca”. No ocurren, expuso, porque los contratistas o subcontratistas se informan “para garantizar que en el lugar donde se van a meter no van a hacer ninguna complicación; saben cómo hacerlo, son especialistas”.
“Nunca se vio un caso como este; pareciera que fueran chicos los que están haciendo trabajos públicos, que no han prestado atención en ningún momento; por ahí puede haber tendidos de redes de cualquier cosa, en ese caso específicamente de energía y el contratiempo que trajo es severo”, agregó Fernández.
La afectación del servicio eléctrico se produjo durante el día martes alrededor del mediodía, cuando se estaba realizando un tendido de fibra óptica por debajo de la Avenida Figueroa Alcorta casi intersección con la calle Dr. Carlos Vaz Ferreira, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo constaba del cruce de Avenida Figueroa Alcorta mediante el uso de una tunelera. Esta máquina, propiedad de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fue la que provocó un severo daño al peroforar dos líneas de alta tensión de 132 kv dejando fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná y a más de 110.000 usuarios.
Debido a la negligencia de la empresa y del gobierno porteño, el Ministro de Planificación, Julio De Vido, elevó una denuncia penal en la justicia federal -que quedó a cargo del juez Luis Rodríguez y el fiscal Francisco Picardi- en contra de la empresa Telmex, en contra Ibercom Milticom S.A. como empresa subcontratista y también en contra la agencia responsable del control de la Ciudad de Buenos Aires. De Vido había manifestado con anterioridad que para el Ente Nacional de Regulación Eléctrica, la obra era «clandestina», debido a que nadie informaba sobre la finalidad de la fibra óptica que estaba instalando la empresa, motivo por el cual rompieron tres cables de considerable sección.
En esa misma línea, el Ministro de Planificación argumentó además que desde Planificación «insistentemente» se solicitó respuestas a la empresa, respecto del porqué de la realización de una obra sin los planos correspondientes y con qué aprobación contaban para llevar adelante el tendido de fibra óptica, ya que según argumenta Telmex, tenían autorización de la ciudad de Buenos Aires pero todavía no se conoció la misma.
“La presidenta no es candidata”. resaltó el Jefe de Gabinete respondiendo a un periodista que cuestionó acerca de violación de la veda por los dichos de Cristina Fernández de Kirchner en Garín.
Por otra parte, Aníbal salió también al cruce de dirigentes opositores que arguyeron el acto que encabezó la mandataria en la localidad bonaerense de Garín por considerar que se había infringido el Código Electoral Nacional. “La presidenta no es candidata”. refirió el Jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el FpV en respuesta a un periodista que cuestionó acerca de violación de la veda por los dichos de Cristina Fernández de Kirchner en Garín.
El ministro coordinador reforzó lo expresado por Cristina cuando, en su discurso con motivo de la inauguración de una nueva planta de producción de la fábrica L’Oreal, la mandataria señaló: «Antes estábamos en veda, ahora puedo hablar porque no soy candidata». En ese marco, la jefa de Estado destacó que, por la veda política, no se utilizó la cadena nacional para informar sobre la inauguración de la planta de producción.





