Las cerealeras cerrarán el año liquidando 5.700 millones
Tras varias reuniones, funcionarios del Gobierno y exportadores de granos, acordaron el adelantar divisas provenientes de la soja por u$s1.500 millones hasta fin de año. A cambio se autorizó la apertura de trigo y maíz en los próximos días.
Mediante un comunicado el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que como resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete, se concluyó que la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, “en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities, es factible un ingreso de divisas de u$s5.700 millones para el último trimestre del año”.
De este monto, es diario pudo saber que por la comercialización normal de porotos para el presente ciclo rondará los u$s4.200 millones, a lo que se agrega u$s1.500 millones como adelanto de 2015, el cual en mayor parte irá a cuentas de bancos corresponsales quedando en dólares hasta que se necesiten. Más algunas empresas solicitaron volver a la letra dolarizada del BCRA de fines 2013, se trata de la emisión en pesos (LEBAC) ajusta por el tipo de cambio oficial, y que pagó un interés de 3,6% a 180 días, aunque esta sería rescatable en 91 días, y sería sólo transferible solamente a la cadena comercial del sector.
Por su parte, el Ejecutivo autorizó exportaciones por 400.000 toneladas de trigo de la campaña pasada y 2 millones de la actual. Además evalúa permisos por 500.000 toneladas de maíz. Este fue uno de los pedidos que hicieron los exportadores. También reclamaron el pago por la devolución de IVA por $1.500 millones.
En coincidencia, en Rosario la exportación salió a ofrecer $2.400 por la soja, y se generaron ventas por más de 150.000 toneladas. Lo que significó divisas por u$s42 millones.