
Las acciones de YPF esperan fallo definitivo en EEUU
La Corte de Apelaciones de Nueva York debe resolver hoy el destino de la petrolera estatal argentina
Más de una década ha pasado con este planteo judicial en el que el gobierno de Estados Unidos pretende hacerse de los activos petroleros de Argentina.
Un carpetazo iniciado por la jueza Loretta Preska quien accionó en contra de un acto de gobernabilidad cometido por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner en la expropiación que la justicia estadounidense califica de «mala» bajo los estándares regentes de su país, sin relación con la autodeterminación del Estado argentino.
En esta etapa, el judicial extranjero puede plantear :
1.- que se conceda al Estado argentino continuar con la medida cautelar que suspende el traslado de las acciones. La jueza Preska quien está atendiendo la causa judicial de origen estadounidensa, determinó en junio de este año, que el juicio de 16.100 millones de dólares se cancela con la mitad más un uno por ciento de las acciones del gobierno en la petrolera de bandera.
2.- La otra posibilidad es que la Corte extranjera se niegue a la cautelar planteada por Argentina y por ello, Preska pida se ejecuten las acciones estatales de la petrolera. El financista de los demandantes, Burford Capital, anticipó que no liquidará ese pago, como acto de «buena fe».-
3.- Puede suceder que la Corte estadounidense, conceda la cautelar en suspenso pero comprenda que pagar con acciones es casi imposible para la Argentina, en este camino definirá que el Gobierno coloque a cambio otros activos que representen las acciones ypefianas, como por ejemplo en bonos de mediano o largo plazo.
Si la Corte de Apelaciones mantiene en suspenso la orden emitida por Preska de entregar el 51% del paquete accionario estatal en YPF, como pago por el juicio, habrá una instancia ulterior en la que deberá definir sobre la propia orden judicial.
De no conceder la suspensión total del traspaso accionario y optan por las otras alternativas posibles en curso; se podría dar un acuerdo con los acreedores o por no cumplir el fallo.
Si no acatara el fallo, Argentina afrontará el riesgo de entrara en desacato y sufriría el embargo de las reservas del Central, además que el país no podrá salir financieramente a los mercados de capitales o padecería el embargo de activos ypefianos.





