Lanzan una campaña de protección a refugiados sirios
La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) lanzó una campaña, a través de una plataforma de donación en línea, para proteger a los refugiados más vulnerables en el Líbano y en los países vecinos ante la llegada del invierno.
«Nuestro objetivo es acercar la población a las personas afectadas, mostrándoles formas sencillas para ayudarlas a no sufrir frío este invierno», aseguró el director de la oficina de Medio Oriente y Norte de África y coordinador de los refugiados en Siria y en Irak, Amin Awad.
Acnur anunció en un comunicado que comenzó los preparativos para ayudar a 15 millones de desplazados durante el invierno en Medio Oriente, en países como Jordania, Líbano, Egipto, Irak y Siria, informó la agencia de noticias EFE.
En el Líbano hay más de un millón de refugiados sirios, de los cuales más de la mitad viven en garajes, edificios abandonados y en campamentos improvisados.
Acnur calcula que 195.000 familias sirias (975.000 personas) necesitarán ayuda para mantenerse calientes y en seco, por lo que ha duplicado el número de personas que reciben ayuda en el Líbano este año.
La nota recuerda que hay pueblos donde el invierno pasado la nieve, las fuertes lluvias y el viento dificultaron el acceso, sobre todo en los lugares por encima de 1.600 metros.
Desde noviembre y durante cuatro meses darán subvenciones a más de 161.000 familias (800.000 personas) para permitirles comprar por ejemplo combustible para la calefacción.
También distribuyen ayuda a 100.000 familias libanesas y sirias (medio millón de personas) a quienes le suministran estufas, mantas, ropa de invierno y combustibles para las escuelas.
«Nuestra prioridad es garantizar que las familias más vulnerables en el Líbano estén bien equipadas para hacer frente a las tormentas», expresó Mireille Girard, representante de Acnur en este país, quien pidió más financiación para los proyectos.