Lanzamiento del Peronismo de la Soberanía en Santa Fe
En el Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM), se lanzó la mesa provincial de un nuevo espacio político.
Esta corriente interna del justicialismo integrada por organizaciones ligadas al peronismo y al campo popular desarrolló en los últimos años tareas de concientización y organización en defensa de los puertos, de las vías navegables, de la redefinición de la producción alimentaria, de la soberanía monetaria y del Poder Judicial, entre otros temas y desemboca en este conglomerado de organizaciones políticas y sociales, en medio del escenario preelectoral.
El acto de lanzamiento contó con la participación de más de 400 representantes territoriales de toda la provincia, del Movimiento Octubres, Peronismo 26 de julio, Compromiso Social, Barrios Originarios, LIO, MOP, MPP, entre otros.
Estuvieron presentes los Concejales rosarinos Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta; Gastón Harispe, Jefe de Bloque del Parlasur Frente de Todos Secretario General del Movimiento Octubres; Jorge Cresta, Presidente del Partido Justicialista en Fighiera; Víctor Oviedo, Dirigente Justicialista Secretario de Política de la PBA del Peronismo 26 de Julio; Gabriel Berrozpe, del Justicialismo de la localidad bonaerense de Quilmes y Secretario General de Compromiso Social; además de distintas organizaciones gremiales y sociales como: Foro en la Defensa de la Soberanía del Paraná; el Sindicato de Conductores Navales; Instituto Juan Domingo Perón; Movimiento Evita; delegaciones de localidades de Casilda, Villa Constitución, Santa Fe, Fighiera, Arroyo Seco.
El espacio contó con la adhesión del presidente del justicialismo en Santa Fe, Ricardo Olivera, y el Diputado Nacional Germán Martínez.
Los 12 puntos establecido por el Peronismo de la Soberanía sirvieron de ejes discursivos y fundamentalmente “la imperiosa tarea de contener a cada integrante del FDT y a la suma de otros actores del campo popular, para lograr una victoria en cada contienda electoral con un proyecto definido de país, de provincia y de ciudad que jerarquice los intereses del Pueblo, por sobre la presión de los concentradores de la riqueza” declaró Julio Leiva del Movimiento Octubres.
Como representante de Compromiso Social participó Leandro Uset quién expresó “Tomamos los principios de la doctrina nacional justicialista como precepto para llevar adelante políticas públicas y nos basamos fundamentalmente en el concepto de soberanía como fundamental para desarrollar la doctrina.”
Isabel Berisso, de Peronismo 26 de julio, manifestó “Nos planteamos como un espacio de propuestas que sea articulador del lugar que ocupa el movimiento nacional y popular y del peronismo fundamentalmente».
«Estamos construyendo. La dirigencia que pretende hacer síntesis sobre otros está agotada. Un Peronismo de la Soberanía debe expresar a los barrios, los cuerpos de delegados, los comedores, las copas de leche, los empresarios, los comerciantes y los sindicatos» dijo el Diputado del Parlasur Gastón Harispe, y denunció «por acá (el río Paraná) pasan las barcazas extranjeras que se llevan nuestros alimentos. El comercio exterior sin regulación empobrece a nuestro pueblo».
Gabriel Berrozpe del Movimiento Compromiso Social recalcó «volvimos a Rosario, a Santa Fé y nos alegra mucho que la mesa del Peronismo de la Soberanía se haya multiplicado por tres, hemos trabajado mucho, y la síntesis programática de este espacio, demuestra que no solo sabemos a dónde no queremos volver, a la perdida de derechos, del trabajo y la justicia social, sino hacia donde queremos ir, hacia una patria libre, justa y soberana para todos y para todas».
Por su parte Víctor Oviedo, dirigente del Peronismo 26 de Julio, dijo «El Peronismo de la Soberanía pretende debatir con la sociedad y con todos los militantes, que país queremos, y para ellos difundir en nuestro Pueblo cuales son los principales problemas. Saber el porqué de cada cosa. La Inflación, el Comercio Exterior, nuestras vías navegables, nuestros recursos naturales, que hoy son explotados, pero las ganancias no quedan en nuestro territorio, sino en los bolsillos de unos pocos»