CiudadGeneralesNacionalesPolítica
Lanzamiento del Peronismo de la Soberanía en la 1ra sección electoral del país
El acto se realizo en la casa del Partido Justicialista de 3 de Febrero
Ante casi mil compañeros y compañeras, la dirigencia nacional, provincial y local se expresó sobre lo esencial de encontrarse a fundar este espacio en esa región de la provincia de Buenos Aires.
Nelson Ortiz, referente del Movimiento Octubres 3 de Febrero, abrió el acto saludando y agradeciendo a las autoridades partidarias, a la militancia que colmó el salón y la calle del Partido Justicialista local. También resaltó la importancia de hacerlo desde un distrito que padece la impericia de la gestión municipal de Juntos por el Cambio.
La referenta del Frente de Mujeres, Diversidades y Género “Evita Capitana» del Peronismo 26 de Julio, Susana Legal, se dirigió hacia los y las presentes sosteniendo la premisa de “unidad del peronismo, sorteando las contradicciones que puedan surgir en el movimiento nacional y enfocarnos en continuar gobernando para materializar los proyectos que aún tenemos en agenda».
El Secretario General del PJ local Máximo Rodríguez llevó el saludo y beneplácito del compañero y Presidente del Partido Juan Debandi. Haciendo un recorrido histórico de las políticas públicas de los gobiernos peronistas, remarcó el contrapunto con el macrismo, con su agenda neoliberal expresada en cada entrevista y ahora en libros.
Desde la Mesa Peronista de 3 de Febrero, aportaron al debate Marcelo Olmedo y Humberto “Bochi» Olmedo. Representando a Horacio Alonso, conductor de ese espacio político, se plasmó el acompañamiento a la constitución del Peronismo de la Soberanía en el distrito. Marcelo Olmedo felicitó a las mujeres en la lucha contra la pandemia del COVID 19.
Adrián “Turu» Sánchez, responsable político del MUP, expresó la adhesión y salutación de Federico Martelli, conducción nacional del Movimiento de Unidad Popular. Hizo un llamado a seguir acrecentando la construcción que se está gestando en todo el país. En la adhesión leída dijeron que «el esfuerzo por la construcción de un Proyecto Nacional debe traer orgullo entre los militantes del Peronismo de la Soberania y servir de guía para aquellos que soñamos con una Patria para Todos».
Por la “Agrupación Néstor Kirchner” Rodrigo Rabanaque habló de la mayor fortaleza del Peronismo de la Soberanía, que es ser actores de la doctrina peronista y que por esas reivindicaciones se sumó a esta propuesta amplia de desarrollo ininterrumpido extendida en el territorio nacional.
El Secretario General del Movimiento Compromiso Social, Gabriel Berrozpe, remarcó el recorrido federal que continúa desarrollando el Peronismo de la Soberanía: “Trabajamos participativamente para construir entre todos y todas la unidad de concepción para la unidad de acción, que nos permita construir la victoria popular definitiva”, haciendo alusión al Congreso Nacional del Peronismo de la Soberanía a realizarse el 12 de noviembre en C.A.B.A.
Por su parte, Víctor Oviedo, Secretario Político de la provincia de Buenos Aires del Peronismo 26 de Julio, instó a la militancia: “Hay que trabajar y discutir los ejes del documento fundacional del Peronismo de la Soberanía.Llevándolo desde lo local, pasando por la provincia, interpretar cómo encuadra en lo nacional para dirimir la posición internacional de nuestro país ante el mundo”. Hizo una reivindicación del carácter político de las organizaciones integrantes, y recordó que la batalla de Vuelta de Obligado por la soberanía en el Río Paraná y los ríos interiores se hizo con el Pueblo luchando contra los ingleses y franceses.
Para el cierre, Gastón Harispe, Secretario General del Movimiento Octubres y Jefe de Bloque del Frente de Todxs del Parlasur, planteó hacer una Argentina potente, defender la condición de Nación atlántica, con recursos naturales para explotar bajo la supervisión de un «nuevo Estado soberano y fuerte», que ejerza el «control del comercio exterior porque si no, se llevan los alimentos de las mesas argentinas». Cuestionó la dependencia económica y las restricciones ideológicas de sometimiento» como «la supuesta restricción externa (falta de dólares) a que nos someten los exportadores de cereales que no quieren liquidar extorsionando al País» y a un ambientalismo improductivo que limita la industrialización, exportación y capitalización «del Estado y la comunidad organizada con nuestros empresarios nacionales». Por último, consideró que «para hacer la Revolución Justicialista debemos volver a mirar al País completo, tener una geopolítica del Atlántico Sur como proyecto estratégico, unidad del peronismo, trabajadores como columna vertebral del Movimiento y doctrina como espíritu de la Nación».
Distintas organizaciones gremiales como el Sindicato de Obreros Navales y seccionales sindicales en paritarias, integrantes del espacio, enviaron adhesiones a la primer presentación en la zona norte y oeste del conurbano bonaerense.