Con una gran convocatoria de militantes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, en la Sede del Partido Justicialista de Berazategui, calle 151 entre 17 y 18, se llevó adelante el lanzamiento de la Mesa del Peronismo de la Soberanía local.
Con la presencia del Intendente Municipal Juan José Mussi, Gastón Harispe, Jefe de Bloque del Frente de Todos del Parlasur y Secretario General del Movimiento Octubres, Roberto Berrozpe de la Agrupación De Frente, Silvio Galarza del MTO, Liliana Durán del Peronismo 26 de Julio, Rodrigo Rabanaque responsable nacional de la Néstor Kirchner, Alejandro Islas Secretario Técnico del PJ Berazategui, Olga Martinez de la Fundación Genero y diversidad Sin Fronteras, Andrea Cendra Secretaría general del MUP Berazategui, Diego Tocchetton Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de Berazategui, Javier Cabral dirigente del Movimiento Octubres local, entre otros.
En sus discursos profundizaron la agenda programática impulsando la unidad nacional por la Soberanía con Justicia Social.
Homenajearon a la Militancia Peronista, que en cada rincón de nuestra Patria, buscan la unidad de todos los sectores del Peronismo y del campo popular.
Un tema de reflexión en cada intervención fue la cuestión de la unidad del peronismo. A la cuestión de la pérdida de soberanía en cada gobierno neoliberal, que según las intervenciones dejó un Estado débil sin capacidad de decidir sobre los precios en general, la soberanía alimentaria y el saqueo de los recursos naturales y la deuda externa.
El Intendente Mussi dijo: «yo sé por qué tenemos hambre: porque el peronismo se divide. Se dividió en 2015 y se dividió ahora. Y antes también. Si no nos dividimos, no nos ganan y así no podrían gobernar los neoliberales».
Javier Cabral agradeció la presencia de los cientos de asistentes y del Intendente Mussi, a quien confesó que sentía que era un sueño compartir el panel.
Roberto Berrozpe, docente de la Universidad Arturo Jauretche, hizo un profundo análisis sobre los temas de soberanía que sostiene el nuevo frente de organizaciones políticas, especialmente la soberanía popular: dijo que hay que movilizar al peronismo y al Pueblo argentino en los grandes temas de avance del País.»
Silvio Galarza, Secretario General Nacional del Movimiento de Trabajadores Organizados instó a construir las Juntas Promotoras en todo el País. Dijo que hay que vencer el hambre y se lamentó de que estén en vilo los pagos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.»
Gaston Harispe saludó la presencia de nuevos militantes que dirigen la Mesa Promotora de Berazategui, jóvenes y buenos cuadros forjados en «tareas de masas». Recorrió distintos aspectos en que el País perdió soberanía y se detuvo especialmente en el tema del Canal Magdalena y la falta de una flota mercante: «Con 200 millones de dólares tendríamos una flota mercante nacional cerealera de ultramar, estatal o mixta, que condicione la presión permanente de las empresas exportadoras. 200 millones de dólares son el dinero que se pierde en parar una corrida de los bancos para presionar por devaluaciones del peso».