La candidata a Diputada Nacional “Lali” Minnicelli manifestó su apoyo a la candidatura de Guillermo Sokol, quien competirá por la intendencia de Zárate con el actual mandatario, Osvaldo Cáffaro.
“Santiago Cúneo, Julio De Vido y yo tenemos mucha expectativa en la tarea que le toca, dado que vienen con mucha experiencia de gestión. Ahora le tocó el caminar cada cuadra, cada barrio, en un momento político muy complejo. Han dejado devastado el país y cada una de las localidades. La tarea es muy comprometida y muy difícil, por lo que habrá que apoyarlo desde la tarea legislativa, tanto a nivel de las legislaturas provinciales como la nacional”, expresó la esposa del ex ministro de Planificación.
En ese sentido, ante un gran marco de público que el viernes acudió a la presentación de la Lista 816 partido Dignidad Popular, que lleva como precandidato a Sokol, Minicelli cuestionó la decisión del Gobierno “de interrumpir el plan estratégico territorial que llevó adelante en su momento Julio De Vido”. Y agregó: “Hay que tomar ese curso y tener memoria, como decía Néstor Kirchner”.
Respecto al trabajo de hormiga que vienen realizando, yendo puerta a puerta a dialogar con los vecinos, la precandidata a diputada advirtió que Zárate no escapa a la realidad de cada una de las localidades del país: “Hay mucha falta de concreción de las obras. Me encuentro con vecinos que pagaban sus servicios y ya no lo pueden pagar. Los impuestos que recauda el municipio no los vemos volcados en obras”.
“Hay una tarea vinculada al turismo, otra al desarrollo productivo y la economía regional, además de la vinculada a lo cultural. Acá hay un plan energético nacional y un plan nuclear argentino absolutamente paralizados. Ahí estaba el futuro de Zárate y de Lima”, aseveró. Por último, añadió: “Creo que la etapa de Cáffaro quedó terminada y debe ser superada por gente nueva, que conozca el territorio, y que quiera un Zárate distinto”.
La autonomía de Lima
De un tiempo a esta parte, Lima, localidad argentina de la Provincia de Buenos Aires, viene reclamando la autonomía del partido de Zárate por considerar a la localidad el polo energético más importante de Latinoamérica. Al respectó, la compañera de De Vido reconoció el reclamo de los limeños y aseguró que se trabajará en la discusión.
“Creo que la autonomía de Lima es un reclamo de los limeños de hace rato. Tiene que ver con el abandono de Lima de sus gobernantes. Considero que si se logra que Zárate y Lima se integren, estaremos en el camino de la integración. No obstante, entiendo que el reclamo de los limeños es el de la autonomía. La construcción, que está a cargo de Guille, apunta a volver a unirnos para poder solidificarnos y volver a dar la discusión respecto al planteo a nivel legislativo”, expresó en rueda de prensa.
Lima alberga las centrales nucleares Atucha I y Atucha II. En el año 2005, se creó en la localidad la Asociación por la Autonomía de Lima que viene impulsando la separación de Zárate a través de un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense.