Lago Escondido: revés judicial para Joe Lewis por la venta de las tierras
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó cuatro recursos extraordinarios emitidos contra su fallo a fines de 2017, en el que había declarado inadmisibles los sobreseimientos de los imputados en el marco de la causa que investiga la adquisición de las tierras del Lago Escondido por parte del empresario británico Joseph Lewis.
Según informa el Ministerio Público Fiscal a través de su sitio web Fiscales.gob.ar, la representación del organismo entendió que el sobreseimiento era prematuro y que la existencia de funcionarios públicos como imputados de la maniobra había suspendido el plazo de prescripción, por lo que la acción penal aún estaba vigente.
Otro agravante es que las tierras continúan en manos del amigo de Mauricio Macri, por lo que la vulneración legal se mantiene.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en 1996, momento en que Charles Lewis se hizo de miles de hectáreas de tierras del área de seguridad de frontera con Chile. Dicho acto va en contra de lo establecido por las normas de defensa nacional destinadas a proteger la soberanía y la integridad de la Nación.
En la causa están imputados los funcionarios públicos que autorizaron las cuestionadas ventas, la escribana actuante, el responsable del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Rio Negro y las autoridades de las sociedades extranjeras HR properties, Lago Corp, Hidden Lake y Joe Lewis.
El Lago Escondido se encuentra ubicado entre las localidades rionegrinas de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, y está ocupado por el magnate británico Lewis, quien adquirió de manera aún en observación legal casi 20.000 hectáreas.