«Laclau supo escuchar las grandes tradiciones políticas sudamericanas»
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi encabezó la apertura del homenaje al teórico político argentino titulado “El pueblo y la política” que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.
La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, destacó la figura de Ernesto Laclau como “un intelectual decisivo a la hora de pensar la política en el proceso de emancipación latinoamericano que estamos viviendo”, al abrir el homenaje al teórico político argentino titulado “El pueblo y la política” que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Laclau supo escuchar las grandes tradiciones políticas sudamericanas y nos ha dejado las herramientas para pensar este tiempo que nos toca vivir”, sostuvo Parodi en la apertura del encuentro organizado por el ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.
En otro tramo de su discurso, Parodi remarcó el objetivo del encuentro que se desarrollará hasta el jueves próximo en el CCK y que tuvo su inicio en la fecha en la que Laclau hubiera cumplido 80 años.
Flanqueada por la teórica política belga y viuda de Laclau, Chantal Mouffe y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, Parodi subrayó que el legado del intelectual argentino “nos propone tomar la palabra como eje inclusivo que nos permita acercarnos, reflexionar y unir iniciativas para la acción” en el proceso latinoamericano, señaló Télam.
Por su parte, Forster destacó la importancia que el encuentro, en el que participarán intelectuales, políticos y académicos latinoamericanos y europeos, se realice en “un lugar de soberanía popular”, en alusión al Centro Cultural Kirchner.
Al respecto, sostuvo que las jornadas en las que se debatirá en torno a los vínculos del pensamiento teórico y la práctica política propuestos por Laclau, se darán en un marco “de diversidad de expresiones”.
Tras asegurar que en Argentina los reconocimientos “no son fáciles”, el funcionario afirmó que el homenaje al profesor de Universidad de Oxford, fallecido en abril de 2014, “ha llegado en el momento justo”.
“En estos años se han construido lectores de Ernesto Laclau que le han dado sentido a sus ideas, que se cristalizaron en los movimientos emancipatorios que desde el siglo pasado se vienen dando en el continente latinoamericano”, indicó Forster.
En estos años se han construido lectores de Ernesto Laclau que le han dado sentido a sus ideas, que se cristalizaron en los movimientos emancipatorios que desde el siglo pasado se vienen dando en el continente latinoamericano
Visiblemente emocionada, Chantal Mouffe celebró que el homenaje se desarrolle en Buenos Aires y agradeció al Ministerio de Cultura por su organización.
“El 2015 iba a ser un año importantísimo para nosotros ya que se cumplen 30 años de la primera edición de Hegemonía y estrategia socialista (del cual la intelectual belga es coautora) y 40 años desde que comenzamos a compartir la vida”.
Además, afirmó que “es muy simbólico que el homenaje se haga en el Centro Cultural Kirchner ya que Ernesto se indentificaba mucho con el kirchnerismo”.
Entre anécdotas y alusiones sobre el vínculo que unió a su compañero con el actual gobierno, Mouffe recordó el momento en el que el teórico político comenzó a “implicarse en los cambios y a realizar su aporte a los gobiernos nacionales y populares de la región y que tuvo su punto de partida con la irrupción de Hugo Chávez en Venezuela”.
Asimismo, destacó que la creación de la revista “Debates y combates” por parte de Laclau en 2011, “fue su manera de contribuir a esas experiencias que se dieron alrededor de los gobiernos nacionales y populares” y pidió que la publicación que comenzó a pensar a partir de la irrupción del kirchnerismo sea defendida como “una parte importante de su herencia”.
Al mismo tiempo, no eludió dar una definición sobre el proceso electoral de octubre en nuestro país, y tras insistir en la “identificación” con el proyecto de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, se mostró segura que el autor de La razón populista “hubiera estado en Buenos Aires trabajando para el proyecto”.