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«La visión que tenemos es que la planificación, la gestión y la obra esté bajo un responsable»

El designado ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que controlará la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), área con un presupuesto anual de 24 mil millones de pesos, porque “ la visión que tenemos es que la planificación, la gestión y la obra esté bajo un responsable”, de forma tal de que se puedan “asumir compromisos como plazos ”.

La DNV “es estructurante del transporte. Pensar que obra pública y transporte esté en otro lado es no entender las necesidades. Todo debería tender a eficientizar el transporte”, dijo Dietrich al diario La Nación.

Como ejemplo de los desafíos a resolver, el futuro funcionario nacional señaló que “las rutas 3, 5, 7 y 8 son de doble mano, como hace décadas, y gran parte de la carga viaja por ellas en condiciones de subdesarrollo. Son rutas de la muerte”.

Así lo confirmó el designado ministro de transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que «la visión» es que los tres aspectos estén «bajo un responsable», de forma tal que se puedan asumir compromisos como plazos.

Dietrich aseguró que “las obras las va a hacer y financiar el Estado. Nuestro plan de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas para los próximos cuatro años es con recursos del Tesoro”.

“Otras formas de financiamiento que puedan aparecer harán que podamos hacer más autopistas”, añadió a Télam.

Sobre la gestión de la DNV, el próximo ministro anticipó que “acá no va a haber interferencias ni llamados para que cobre uno primero y otro segundo o se asigne una obra. Nuestro compromiso con la sociedad es transparencia en el manejo de los recursos”.

La situación en el área, agregó, es de “deuda atrasada y mucha obra en proceso con distintos criterios de priorización, y que hay que analizar qué se justifica y qué no. Hay que hacer un gran trabajo de planificación, priorización”, resaltó Dietrich.

Reunión con los gremios del transporte

Dietrich dijo que cuando comience su gestión se reunirá con todos los gremios del sector para «trabajar juntos en la transformación que tenemos por delante», al tiempo que descartó un aumento inmediato de tarifas en el sector y ratificó la continuidad de los subsidios en el área.

«Con todos los gremios aeronáuticos, portuarios, camioneros, colectivos vamos a estar en constante diálogo preguntando mucho, consultando, mostrándoles las cosas que vamos a hacer y trabajando juntos en la transformación que tenemos por delante», afirmó hoy Dietrich en diálogo con FM Splendid.

«Dijeron muchas cosas, que vamos a privatizar, que vamos a despedir a 1.500 personas de Aerolíneas; esas cosas no son así, no están en nuestros planes y se van a dar cuenta cuando empecemos a interactuar», remarcó.

Dijo que «Aerolíneas pierde mucha plata y podría no perder plata o no perder tanta plata, conectando a todo el país, no yendo sólo a los lugares que va sino yendo a más lugares. En Argentina se puede duplicar la cantidad de viajes».

«Hoy cualquier cosa del interior para ir a cualquier lado tiene que pasar por Buenos Aires, eso es un unitarismo que está mal, hay una dependencia de Buenos Aires gigante, para viajar a otro país del mundo hay que pasar por Buenos Aires. Cuando facilitamos la forma de viajar lo que estamos haciendo es acercar distancias y eso hace que la gente viaje», consideró.

Dietrich sostuvo que “nuestro secretario de Política Aerocomercial será independiente”, y señaló que la empresa estatal funcionará “en un contexto de una torta que se amplía”.

“Se habla de ajuste o pérdida. Hay que ir por algo superador, que es Aerolíneas creciendo, eficiente, estatal, compitiendo y que sea orgullo nuestro. Pero manejando mejor los recursos”, definió.

En líneas generales, agregó que «hay una gran capacidad de mejora en todo el país en el transporte público», y destacó que «hay una decisión muy valiente y esperada que es la creación de un ministerio exclusivo de transporte, eso ya genera un desafío más grande pero un montón de oportunidades».

Dijeron muchas cosas, que vamos a privatizar, que vamos a despedir a 1.500 personas de Aerolíneas; esas cosas no son así, no están en nuestros planes y se van a dar cuenta cuando empecemos a interactuar

Detalló que la nueva cartera tendrá «dos ejes, uno el transporte público y otro eje es mejorar la logística, que van a ser dos ejes fundamentales en nuestra gestión».

En cuanto a las tarifas, el futuro ministro descartó un aumento inmediato y ratificó la continuidad de los subsidios en el área: «El transporte público se subsidia en el mundo. La discusión no es si tiene que haber o no subsidio, el transporte está subsidiado; hoy los subsidios los reciben las empresas, y hay que ir a un sistema en el que los reciba la gente”, señaló.

Nuestra política  ha sido apostar al transporte público. Sin tener los colectivos invertimos en la Ciudad en transporte, en el Metrobus, por ejemplo.

El próximo encargado del área consideró que “hay una oportunidad, que es evolucionar a una tarifa multimodal plana, que haga que la gente no elija el medio de transporte por el precio sino por lo que convenga”.

Dietrich también adelantó cambios en los sistemas de concesión y peajes vigentes, ya que “el modelo actual no ha tenido éxito y hay que repensarlo”.

“Hay oportunidades de mejorar la cobranza, hay mucha evasión. Hay recursos en el sistema para mejorar la situación y en el tiempo, ver”, afirmó Dietrich.

Por último, se refirió a la transición que está llevando adelante con Florencio Randazzo y dijo que «habla muy bien de él, lo que está haciendo Florencio es lo que hay que hacer, nosotros no somos dueños del Estado, somos servidores públicos, pero como no es usual esto, se destaca».

«La actitud de apertura, diálogo y colaboración es la que nos transmitió Mauricio (Macri) siempre, la cuestión es cómo reacciona el otro, en este caso hay algunas cuestiones a nivel nacional que no están acompañando como uno creería que hay que hacerlo», concluyó.

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