La vergüenza suprema de la Corte: falló a favor del aumento de contagios
La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a demostrar la falta de altura a la hora de ejercer e impartir justicia. En esta oportunidad, falló a favor del incumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021, que determinó la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En su resolución, el máximo tribunal concluyó que “se violó la autonomía” de la Ciudad en el artículo 2 del DNU 241/2021. Así las cosas, en pocas palabras, la Corte se sumó a la ola que aboga por la apertura indiscriminada de actividades en medio del peor momento de la pandemia en el país.
“A partir de la reforma del año 1994 la Ciudad de Buenos Aires adquirió el status constitucional que se expresó en el nuevo artículo 129, según el cual tendrá un régimen de Gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción”, argumentó en su fallo.
El 16 de abril pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado ante la Corte una “acción declarativa de inconstitucional” contra el Poder Ejecutivo Nacional, al afirmar que la norma presidencial había sido dictada “sin necesidad” y que lo que se dispuso por decreto “debió hacerse con intervención del Congreso Nacional”.
El fallo
Fallo Corte Suprema by Manuel Caballero on Scribd