
La variable de ajuste: Vidal quiere dejar a 7 mil docentes en la calle
A días de las fiestas, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, decidió llevar adelante un nuevo recorte. Esta vez, la funcionaria agarró la tijera y fue por los docentes bonaerenses.
La provincia no renovaría desde el 28 de febrero próximo las contrataciones de quienes sin título habilitante o sin un certificado de alumno regular de la carrera de formación, cumplieron funciones docentes.
Se estima que son cerca de 7 mil los afectados por la medida. La decisión de la Gobernadora se ajusta a los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, pero se venía prorrogando para no generar un vacío en los colegios.
Así las cosas, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) pidió un año de prórroga.
”La Dirección General de Cultura y Educación pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”, reprochó Mirta Petrocini, titular del gremio. En ese sentido, agregó que “la FEB propuso, con la aceptación de todos los gremios presentes, que la aplicación se difiera en el lapso de un año, mediante el cual los docentes que se encuentran cursando la carrera puedan completar su régimen de estudios y acreditar”.
Por último, advirtió que no aceptarán “que docentes con titulo queden fuera de los cargos, pero sabemos que la ley de continuidad ha nacido con plazos de prórroga y hay que determinar el tiempo y modo de su aplicación. No vamos a avalar el cese intempestivo de docentes, vamos a exigir los plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma”.





