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La UNLa recupera un predio ferroviario contaminado para construir un polo tecnológico

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) avanza junto al gobierno nacional en la recuperación de un sector del predio de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada que se encuentra en estado de abandono y con serios pasivos ambientales, para desarrollar allí un polo científico tecnológico que impulse el fortalecimiento ferroviario y recupere ese espacio para la comunidad.

La UNLa informó que el predio, ubicado junto al puente carretero de Remedios de Escalada, es un espacio improductivo en el que actualmente se arrojan residuos como chatarra, combustibles, lubricantes, ácidos y metales pesados de las baterías, lo que afecta seriamente la salud no sólo de los vecinos de Lanús, ya que esos fluidos contaminan las napas freáticas y se distribuyen al resto de los habitantes de la región, extendiendo los peligros a una población muy extensa.

La propuesta de la universidad, en conjunto con autoridades nacionales y provinciales, es la de revertir de inmediato la situación, recuperar para el Estado el predio de referencia y demás activos, reconfigurándolo en un polo de desarrollo no sólo para el ferrocarril sino también para la sociedad.

Una de las primeras acciones de la UNLa, desde su laboratorio de Gestión Ambiental Urbana, es llevar adelante el Análisis de Impacto y Riesgo Ambiental para dimensionar el estado de situación y el posterior Plan de recomposición, que permitirá «realizar las tareas de remediación, saneamiento y protección ambiental de áreas peligrosas del predio», por lo que casi de inmediato el problema ambiental severo que hace años no se atiende será abordado y solucionado, garantizando la calidad de vida de los trabajadores del taller de Remedios de Escalada y al resto de la población.

La UNLa puntualizó que no se afectarán las vías que son utilizadas para maniobras y operaciones internas del taller, sino que se las tornará más efectivas y en conjunto con los servicios ferroviarios serán tenidas en cuenta para la formación y la capacitación que se imparte en la UNLa; mientras que el material rodante existente será recuperado y puesto en valor y el resto de la infraestructura será reciclada y recuperada. Las instalaciones y equipamientos del predio volverán a recuperar su antiguo potencial, ahora con una misión más amplia; mientras que se avanzará en la recuperación de sectores no operativos, en desuso debido a contaminantes varios, particularmente hidrocarburos.

En acuerdo con los ministerios de Transporte, Obras Públicas, Ciencia y Educación, entre otros organismos, la UNLA forma licenciados en Tecnologías Ferroviarias orientados al abordaje de las problemáticas propias del servicio como material rodante, señalamiento, electrificación, vía y obras; y también Técnicos Universitarios en Tecnologías Ferroviarias. La universidad desarrolló una gran cantidad de cursos de actualización ferroviaria mediante la implementación de convenios con universidades de España, Austria y China, y junto con organismos públicos y privados.

La línea de investigación en Tecnologías Ferroviarias de la UNLa ha generado, producido y culminado varios proyectos científico-tecnológicos en áreas sensibles al ferrocarril como la sustitución de importaciones ferroviarias, frenado ferroviario, horario de trenes, automatización de barreras, durmientes de hormigón, extensión del servicio de la Línea Roca para conectar el aeropuerto internacional de Ezeiza mediante el ferrocarril, entre otros.

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