En un emotivo acto realizado en la Universidad Nacional de Lanús, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue premiada con el título de profesora honoraria en un reconocimiento a su trabajo desarrollado en el Ministerio Público. De esta forma, la magistrada recibió en el aula magna la mención de manos de la rectora de la casa de altos estudios Ana Jaramillo. Además, participaron del acto, el secretario de Legal y Técnica de la Universidad de Jujuy, Cesar Farfán, y el titular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castellucci.
Es importante recordar que la Procuradora viene soportando el hostigamiento y las presiones del presidente Mauricio Macri que busca desplazarla de su cargo. En esta misma línea, un controversial fallo del juez federal macrista Pablo Cassyals habilitó en una sentencia hace unos días la posibilidad de removerla por decreto.
Según destacaron las autoridades, el Consejo Superior de la Universidad tomó en cuenta el rol clave de Gils Carbó en la creación de fiscalías especializadas y procuradurías relativas a la lucha contra la corrupción, los delitos de lesa humanidad, el narcotráfico, entre otros flagelos delicitivos. Asimismo, destacaron que es la primera mujer designada como máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal.
En este contexto, Gils Carbó expresó que «el Ministerio Publico Fiscal debe tener un rol protagónico ante las asimetrías. La Justicia no es solo un procedimiento, es la solución a la injusticia. Esa fue la visión que me guío en todas las acciones como procuradora general”.
Además, profundizó en esta misma línea y consideró: «Poco se habla de la seguridad jurídica para los más débiles. Nos debemos preguntar dónde esta la seguridad jurídica para los trabajadores, para los inmigrantes, para los pueblos originarios, para los pobres y los oprimidos. Cada decisión de política criminal y los dictámenes que firmé como procuradora los hice pensando en estos principios».
En este marco recordó su dictamen en el cual le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la libertad de la presa política y referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. El público cerró el acto con un aplauso generalizado ante las palabras de la procuradora que reconoció sentirse “emocionada” por el recibimiento y la mención.