«Con la tarifa social buscamos proteger a los más vulnerables»
El senador provincial del Frente Para la Victoria, Federico Susbielles, resaltó la importancia de que la legislatura provincial apruebe el proyecto de “Tarifa Social” en electricidad para proteger a los usuarios y sectores más vulnerables ante el incremento de los servicios.
“El proyecto busca tutelar a los colectivos más desprotegidos y vulnerables ante este aumento desproporcionado de las tarifas”, resaltó Susbielles en declaraciones a La Tecla.
En este marco el senador señaló que “es importante no dejar abierto a que cada prestataria determine cuál es el sujeto merecedor de este beneficio” razón por la cual el proyecto de ley que presentó es “taxativo y universal en los criterios que deben tomarse para incluirse en esta tarifa social”.
Si bien el legislador bahiense adelantó que “la intención es que el proyecto se trate en el recinto y sea aprobado lo antes posible”, resaltó que »existe un proyecto del Frente Renovador que difiere en los alcances y en la amplitud, ya que nosotros planteamos un porcentaje mayor en la tarifa social”. Al respecto aseguró que los legisladores buscarán establecer «canales de diálogo para trabajar luego en un dictamen común o una unificación de proyectos”.
existe un proyecto del Frente Renovador que difiere en los alcances y en la amplitud, ya que nosotros planteamos un porcentaje mayor en la tarifa social
Para Susbielles “lo importante es que hay una visión común de tutelar a los sectores más vulnerables para que no pierdan calidad de vida porque está claro que el acceso a la electricidad es un servicio básico que la gente necesita para vivir”.
El proyecto de Ley presentado por Susbielles y acompañado por el bloque de senadores del FPV, exime de los incrementos a jubilados y/o pensionados que perciban un haber mensual igual o inferior a tres haberes mínimos; adultos mayores de 80 años de edad; hogares en el que residan personas con discapacidad y/o dependencia eléctrica; beneficiarios de programas sociales nacionales y/o provinciales; desocupados; hogares unifamiliares con ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos; hogares multifamiliares con ingresos iguales o inferiores a tres salarios mínimos.
Asimismo, también busca eximir de los aumentos a los “Clubes de Barrio y de Pueblo” que sean asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural y la participación política, de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen.