«Quiero una Latinoamérica para los latinoamericanos y que Argentina respete la autodeterminación de los pueblos». Lo afirmó la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, al fundamentar ayer en el recinto de la cámara alta su voto afirmativo al proyecto de repudio al golpe de Estado en Bolivia.
«Se ha producido en Bolivia y en la región, una vuelta anacrónica a los estilos de quiebre institucional que se vivían en la década del 70. La verdad es que debe mediar una condena absoluta y sin condiciones a cualquier golpe de Estado que se produzca en cualquier latitud, pero fundamentalmente en esta Latinoamérica tan golpeada a través de estos métodos, que oportunamente se hicieron para imponer modelos económicos que sumieron en la postergación y hambrearon al pueblo sudamericano», subrayó Sacnun.
«Quiero hacer referencia concretamente a lo que decía el General Perón, sobre que la verdadera política era la política internacional y en este sentido me parece que el posicionamiento geopolítico que tiene que tener la República Argentina, es sin lugar a dudas de hermanarse con el resto de los países latinoamericanos».
«Por eso me avergüenza profundamente lo que ha manifestado la Cancillería Argentina, pretendiendo soslayar este quiebre institucional que se produce en la hermana República de Bolivia, pero quiero hacer mención a un antecedente que me parece crucial y respecto del cual, en nuestro país deberemos debatir para posicionarnos nuevamente frente al mundo con mayor fuerza regional y tiene que ver con la decisión que tomaba allá por abril de este año la Cancillería, en cuanto a salir del bloque de la UNASUR», destacó la legisladora santafesina.
«Creo que esa UNASUR, y también la CELAC tenían como objetivo, sin romper ese equilibrio que tiene el hemisferio, sostener una política de alianzas para hacer una Sudamérica para los sudamericanos», concluyó Sacnun.