La SEDRONAR instalará un Centro de Prevención Local de Adicciones en Mercedes
El Centro contará con diferentes espacios para contener a jóvenes de entre 12 y 24 años. El plazo de obra es de 120 días con una inversión de 8,5 millones de pesos. El edificio funcionara en un predio cedido por el Arzobispado. El CEPLA Mercedes es uno de los 150 proyectados en todo el país para el año que viene.
A través de una conferencia de prensa en la sala de reuniones del Arzobispado, Monseñor Agustín Radrizzani, acompañado del Secretario del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) Gabriel Lerner, y del concejal Juan Ignacio Ustarroz, mostraron el proyecto para la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA Mercedes) que se levantará en un predio que el Arzobispo entregó en comodato por diez años.
Este tipo de espacios tiene pensado la posibilidad de ayudar a jóvenes desde 12 años hasta 24 años, y justamente a lo que apunta es a producir encuentros de inclusión
En ese contexto, Lerner describió instancias del programa de creación de CEPLAs en todo el país. “La Presidenta Cristina Fernández lanzó este programa que se llama Recuperar Inclusión en marzo de 2014 y partimos de una problemática que es el consumo de drogas legales e ilegales, que en algunos casos llega a la adicción. Ahí se debe trabajar sobre unos aspectos preventivos de tipo cultural, educativo, de inclusión social, fortalecimiento del rol de la familia”, destacó.
“Este tipo de espacios tiene pensado la posibilidad de ayudar a jóvenes desde 12 años hasta 24 años, y justamente a lo que apunta es a producir encuentros de inclusión, retornos al sistema educativo, facilitar acceso al sistema de trabajo si no están trabajando, acceder al deporte, detectar situaciones tempranas de problemas de salud. Esa es la mejor forma de prevención, en particular en los jóvenes”, concluyó.
La construcción de esta obra tiene un plazo de 120 días con una inversión de casi 8,5 millones de pesos, habiendo entregado un adelanto para comenzar la construcción por estos días e inaugurar en febrero del próximo año. El CEPLA Mercedes es uno de los 150 proyectados en todo el país.
Ustarroz se mostró agradecido con el arzobispado y entusiasmado de poder contribuir en la gestión de estos proyectos. “Quiero agradecerle al doctor Lerner, que representa un Estado nacional presente con políticas públicas para nuestra comunidad y para nuestro país; y también quiero agradecer a monseñor Radrizzani, que ha logrado esta coordinación y destinó este terreno para edificar y construir un dispositivo como es el CEPLA, que trabaja en la prevención de las adicciones”, mencionó.
Y agregó “es importante destacar que, en el mismo terreno, el arzobispado ha cedido ya lugar físico a lo que es la comunidad terapéutica Raíces, que tiene que ver con la internación de los jóvenes. Ahora de lo que se trata es de trabajar en la prevención”. (InfoGEI)