El Gobierno de La Rioja recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU 70/2023 emitido por el gobierno libertario.
La maniobra se produjo mediante una “acción declarativa de certeza” presentada por el gobernador Ricardo Quintela, con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra.
¿Qué pidió La Rioja?
Según el escrito al que tuvo acceso Télam, se reclamó al máximo tribunal del país que habilite la feria judicial de enero que inicia la semana próxima para resolver la causa, en el primer planteo que llega de manera directa a la Corte contra el decreto del Gobierno de Javier Milei que empezó a regir desde este viernes.
Los gobernadores, legisladores y legisladoras de @unionxlapatria nos reunimos para organizarnos para representar a todas y todos los que confían en que hay un camino posible para nuestro país que no perjudique ni vulnere los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Nos…— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 28, 2023
Pidió que se declare “la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución” y que de manera inmediata “se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos”.
También se solicita a la Corte que ordene al Poder Ejecutivo “no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa”.
“El DNU es maligno”
En el escrito se argumentó que el DNU “tiene malignidad para hacer crujir los fundamentos del Estado. Por dicho motivo, en el entendimiento que se concurre a un ámbito para la armonía del federalismo y la paz, queda debidamente asentada la competencia originaria para entablar esta demanda por la naturaleza del demandante y el objeto enteramente federal de la cuestión que se problematiza y deduce con expectativa de reparación inmediata”.
En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 29, 2023
“Con la vigencia del DNU N° 70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”, posteó al respecto el gobernador Quintela en su cuenta de la red social X (Twitter).
Amparos masivos
Contra el DNU de desregulación económica hay presentados una treintena de amparos entre los fueros Contencioso Administrativo Federal y del Trabajo.