De acuerdo con el Indec, las ventas en supermercados crecieron en noviembre pasado 22,5% respecto de igual mes del 2015, y en los centros de compras o shoppings 12,5%, efectuando la misma comparación, quedando ambos indicadores muy por debajo del 41% de la inflación registrada durante el año pasado.
Datos estos que evidencian la fuerte contracción del consumo minorista que se experimentó en el primer año de gestión de Mauricio Macri, a raíz de la caída del poder adquisitivo del salario y la política económica aplicada desde el 10 de diciembre de 2015.
En los once primeros meses del 2016 la facturación por ventas en los supermercados crece 26,5%, mientras en los shoppings la mejora llega al 22,1%, en la comparación interanual.
El organismo dio cuenta también de que la facturación por las ventas en los supermercados estuvo durante noviembre un 3,14% por sobre las de octubre, mientras que las de los shoppings bajaron 10,8%.
En estos grandes centros de compra la facturación acumulada de los primeros once meses del año ascendió a $ 45.634,7 millones, un 22,1% más que el año anterior.
Las ventas durante noviembre registraron subas en comparación con las realizadas en mismo mes del 2015 del 38% en «Patio de comidas, alimentos y kioscos», del 29 en «Juguetería»; 25 para «Perfumería y farmacia, y del 23% en «Diversión y esparcimiento», entre otras.
En cuando a los supermercados, los grupos de artículos con los aumentos durante noviembre más significativos con respecto al mismo mes del 2015 fueron Bebidas con el 34,3%, Lácteos 31,1; Verdulería y frutería 30,7; y Almacén 26,3%.
A nivel geográfico, el aumento interanual del 22,5% en la facturación mostró incrementos por sobre el promedio en Neuquén con el 30,3%, Chubut 28,9%, «Otras provincias del sur» y Córdoba, ambas 26,5%. (InfoGEI)