La recaudación impositiva creció 38,4% y sumó $101.837 millones
La recaudación tributaria de noviembre ascendió a 101.837 millones de pesos, lo que significó un incremento del 38,4 por ciento respecto de igual mes de 2013, informaron el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Durante la conferencia de prensa en la que informó del desempeño impositivo del undécimo mes del año, Echegaray dijo que con estos resultados «el sistema se acerca muy rápidamente al cumplimiento de las metas de recaudación» prevista en el Presupuesto 2014 y resaltó que el rubro Ganancias ya lo alcanzó.. La cifra, sin embargo, se encuentra levemente por debajo de los 104.606 millones de pesos recaudados en octubre.
«El Impuesto a las Ganancias tuvo un crecimiento de 61,68 por ciento y se cumplió la meta anual en noviembre», afirmó el jefe de la AFIP, aunque evitó dar precisiones sobre un posible cambio en las escalas del tributo o una exención del medio aguinaldo de diciembre próximo, como reclaman las distintas centrales obreras.
«La toma de decisión política no está en la órbita de la AFIP, está en el Ministerio de Economía y de la jefatura de Gabinete», se justificó Echegaray. En efecto, tanto el ministro Axel Kicillof como Jorge Capitanich defendieron, en los últimos días, el cobro de este tributo, al que calificaron como un impuesto «solidario» por parte de los trabajadores que más tienen, hacia los más desfavorecidos.
A falta de actualización en el mínimo no imponible a partir del cual se debe tributar, son cada vez más los trabajadores que pagan este impuesto. Al no acompañar la evolución de los salarios (este año se negociaron aumentos escalonados en torno al 30 por ciento), son cada vez más los sectores que deben pagar Ganancias. Son, justamente, quienes pasan a engrosar la denominada «cuarta categoría»; es decir, el sector más bajo de los asalariados que pagan este impuesto.
Casualmente, la suba del mínimo no imponible sigue siendo uno de los principales reclamos del sindicalismo opositor y el eje de los paros convocados este año por la CGT liderada por Hugo Moyano. Y es, junto con el pedido de un bono de fin de año, el reclamo que más resuena en las últimas semanas.