La realidad que duele: casi la mitad de los chicos en Argentina son pobres
La marcada depreciación del peso argentino y la posterior suba en el precio de los alimentos -a lo largo de la gestión Cambiemos- embistió de tal manera en el bolsillo de las familias que se produjo un importante incremento en la pobreza. Según datos del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA, el 48,1% de los niños en Argentina se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.
En tanto, el informe de la Universidad Católica Argentina indica que el 17,6% de los chicos tienen déficit en sus comidas y el 8,5% pasó hambre en 2017.
Otro dato relevante es que los números datos a conocer corresponden a los últimos días del año pasado, por lo que no cuentan con los cambios económicos recientes: devaluación, suba del dólar, aumento en el precio de los alimentos y bajos números en las paritarias.
El estudio se llevó a cabo en base a entrevistas a más de 5500 personas de ciudades con una población mayor a 80 mil habitantes.
Respecto a la distribución geográfica, en el Conurbano la pobreza trepó hasta el 54,2%. Dicho territorio bonaerense concentra, a su vez, mayor cantidad de comedores escolares y de chicos que asisten.
Día a día, decisión política tras decisión política, la tan aclamada «pobreza cero» se aleja más y más.