Nacionales

La Puna Jujeña se ve seriamente afectada por la sequía

La falta de precipitaciones en la Puna jujeña generó un grave problema de sequía que impacta en la producción ovina, principal fuente de ingreso de muchos de los pobladores.

Frente a este panorama, el secretario de  Coordinación de la Agencia de Desarrollo, Félix Pérez, visitó las comunidades de Cieneguilla y Casira, y se reunió con productores de la zona, con el propósito de analizar y debatir alternativas que brinden una solución al grave problema.

En primera medida, se acordó garantizar el suministro de agua a la región, para lo cual se encuentran trabajando de manera articulada el Ministerio de Desarrollo  Económico y Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF),  la Dirección Provincial de Recursos  Hídricos y Agua Potable de Jujuy, las comunidades indígenas y la CODEPO (Corporacion Para El Desarrollo).

“Nos organizamos para restablecer el sistema  de aguada y el traslado de agua a través de acueductos hasta los bebederos, para que lleguen a las llamas y las ovejas, que son los animales dominantes de la zona”, comenzó detallando Pérez.

Nos organizamos para restablecer el sistema de aguada y el traslado de agua a través de acueductos hasta los bebederos, para que lleguen a las llamas y las ovejas, que son los animales dominantes de la zona

En este marco, una de las alternativas es reactivar  los pozos de agua que actualmente se encuentran fuera de funcionamiento.  Al respecto el funcionario planteó  que “queremos recuperar los pozos  de agua que lamentablemente los pobladores descuidaron y están abandonados” e informó que esta semana  se trabajará en su recuperación.

Asimsimo, se exhortó a las comunidades a que usen permanentemente las instalaciones, así como conservar y mantener las perforaciones. “La gente suele pensar que porque llueve, ya no lo van a usar y esas cañerías se empiezan a romper, se llenan de barro o sarro y ya no sirven. Y cuando hay otra sequía, volvemos a preocuparnos”, puntualizó.

Otra alternativa que se analizó sería trasladar los ovinos. “Estamos viendo de realizar una descarga de campo, es decir, trasladar los ovinos a la Quebrada u otro lugar para engorde o para el  mantenimiento, ya que en el mes de  junio empieza el período de parición  y se espera que nazcan entre ciento  cincuenta a doscientos mil corderitos”, por lo que “urge encontrar una  solución, para que las madres y las  crías estén bien alimentadas”, indicó  Pérez. (InfoGEI)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades