LA PROVINCIA SIGUE FORTALECIENDO LAS POLÍTICAS PARA NIÑOS Y NIÑAS
Inauguración y firma de convenios
Kicillof, Larroque y Katopodis pusieron en funcionamiento un Centro de Desarrollo Infantil en Exaltación de la Cruz. La obra había sido abandonada por el Gobierno nacional. Asimismo, se suscribieron acuerdos para las Unidades de Desarrollo Infantil.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y el intendente Diego Nanni, inauguraron en Exaltación de la Cruz un Centro de Desarrollo Infantil y firmaron convenios para la implementación del programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) en el distrito. A través de este acuerdo, el Estado bonaerense destinará una inversión mensual de $4.025.670, para continuar con las distintas acciones públicas destinadas al fortalecimiento de las niñeces.
Los funcionarios encabezaron el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) «El Roblecito», en la localidad de Parada Robles. Se trata de una obra abandonada por el Gobierno nacional, que la gestión provincial finalizó con recursos propios.
En ese marco, Kicillof destacó que «inaugurar este Centro de Desarrollo Infantil tiene un valor muy importante para Exaltación de la Cruz y para toda la provincia de Buenos Aires, donde hay mil obras de infraestructura neutralizadas por el desinterés y la crueldad del Gobierno nacional». «Nos dicen que no hay plata para los pibes y las pibas bonaerenses: nosotros, ante ese abandono, hoy ponemos en funcionamiento el primero de los 85 CDI que vamos a terminar junto a los municipios de la provincia», agregó.
En ese sentido, Larroque detalló: «Hoy sumamos 110 nuevas becas UDI que, con los avances de esta gestión, alcanzan ya las 90.000 otorgadas para más de 1.600 establecimientos del territorio bonaerense». «Es un esfuerzo inmenso que se puede llevar adelante gracias al compromiso del Estado provincial que posiciona a las infancias como una prioridad».
«Para nosotros, los únicos privilegiados son los niños y las niñas, y esta es la prueba de dónde ponemos el énfasis», afirmó el ministro y agregó: «que esta obra hoy pueda ser una realidad gracias a la decisión política del gobernador Axel Kicillof. Podría decirse que es una epopeya, pero en estas condiciones, en esta Argentina de Milei, con esta política económica, poder estar realizando estas inauguraciones es un milagro».
Por su parte, Nanni destacó: «Hoy estamos celebrando la inauguración de un nuevo espacio para nuestras infancias, pero también que la obra pública en la provincia de Buenos Aires no se detiene: tenemos un Estado presente que atiende las necesidades y las demandas de nuestra gente».
El CDI es un espacio creado para brindar atención integral a los niños y niñas. Allí, a partir del convenio firmado entre la Provincia y el Municipio, ahora se otorgarán 30 becas y se destinará una inversión mensual de $1.097.910 en el marco del programa UDI que funciona bajo la órbita de la cartera que conduce Larroque.
Por otra parte, Kicillof, Larroque y Nanni también firmaron acuerdos para incorporar a los jardines maternales El Cardalito y El Abrojito, 40 becas UDI para cada espacio, con la finalidad de garantizar la realización de actividades de estimulación a través de acciones lúdicas, recreativas, deportivas, culturales, pictóricas, musicales y expresivas.
Las UDI están distribuidas a lo largo de toda la Provincia y tienen 3 modalidades disponibles: Jardines Maternales Comunitarios (de 45 días a 5 años), Casas del Niño (6 años a 14) y Centros de Atención Integral (de 45 días a 14 años). Las mismas surgen como respuesta tendiente a disminuir las diferencias de oportunidades sociales y educativas.
Participaron de la actividad la subsecretaría de Políticas Sociales, Bernarda Meglia y su par de Política Ambiental, Tamara Basteiro; el director de Relaciones Parlamentarias, Lisandro Bormioli; la senadora provincial Laura Clark; la diputada bonaerense Lucía Klug; los intendentes de Ramallo, Mauro Poletti; de Salto, Ricardo Alessandro; de San Pedro, Cecilio Salazar, y de Colón, Waldemar Giordano; la directora provincial de Políticas de Cuidado, Natalia Mainoldi, el dirigente local Ricardo González, y funcionarios y funcionarias del gabinete municipal.