Desarrollo SocialEconomíaPrincipales

La propuesta de sindicatos y movimientos sociales para crear 4 millones de empleos

Un conjunto de organizaciones sindicales y movimientos sociales lanzaron un plan que se propone la creación de 4 millones de puestos de trabajo social y 170 mil empleos registrados, y que demandaría una inversión anual de 750 mil millones de pesos.

Forman parte de la ambiciosa propuesta sindicatos como Camioneros, SMATA y la Unión Ferroviaria, entre otros, y movimientos sociales como UTEP, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita. Se reconocen como «un conjunto de representantes de los trabajadores del sector público, privado y de la economía popular» que «nos unimos para impulsar un nuevo contrato social que reduzca los privilegios y amplíe derechos, apostando por la reconstrucción de la Argentina bajo nuevos paradigmas».

Los autores del Plan de Desarrollo Humano Integral explican que «las consecuencias sociales y económicas del período neoliberal sumado a la pandemia, aceleraron la necesidad de una estrategia unificada».

Se proponen «crear 4 millones de puestos de trabajo social y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo; promover la integración urbana de los barrios populares, el acceso al suelo y a la vivienda social; repoblar la Argentina, a través de nuevas ciudades, pueblos jóvenes, comunidades rurales organizadas y cinturones hortícolas protegidos; desarrollar nuevos emplazamientos industriales a través de una planificación territorial que contemple nuevos esquemas de transporte multimodal; encarar la transición energética y desarrollar formas no contaminantes de producción para avanzar hacia un programa de ecología integral.

Inversión

El documento de lanzamiento del plan sostiene que «la inversión inicial tiene un costo de $750.000 millones anuales. Parte de la inversión se autofinancia a través de programas ya existentes (Salario Social Complementario, Hacemos Futuro y Tarjeta Alimentar que totalizan alrededor de 128 mil millones de pesos anuales). El resto se va a financiar a través del retorno fiscal neto de la inversión de los programas actuales (el 36%), más una afectación específica del Impuestos a los Bienes Personales, una pequeña reforma del impuesto a las ganancias, un aumento del Impuesto a las Bebidas Azucaradas, y otra parte a través del esfuerzo fiscal adicional del Estado Nacional».

«Con esta inversión inicial anual de 750 mil millones de pesos, crearíamos 170.000 empleos registrados y 4 millones de puestos de trabajo social, generando un impacto de la actividad económica de 865.000 millones de pesos, lo cual redundaría en mayor recaudación fiscal», destacan.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades