
La primera escuela de robótica del país abre sus puertas en Mendoza
La Fundación Tomás Alva Edison y el Grupo de Robótica de la Universidad de Mendoza (GRUM) lanzan en conjunto a partir del 16 de abril la primera escuela de robótica del país, destinada para chicos de 10 a 17 años.
Denominada “Probot School”, el espacio se caracteriza dentro de la educación no formal y ofrece seis niveles crecientes de formación en robótica y/o programación, a dictarse los sábados de 9 a 12.30. El equipo docente está conformado por profesores del Colegio y estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería de la UM, integrantes del GRUM.
En diálogo con Radio Jornada de Mendoza, la coordinadora de la institución, Luciana Silvestri, adelantó: “vamos a trabajar basándonos en macro habilidades con sentido colaborativo, resolución de problemas, creatividad, innovación, empredurismo y destrezas manuales” y precisó que buscan así captar el interés de chicos entusiastas y proactivos.
En cada uno de los cursos, se desarrollarán trabajos, cuyos resultados serán presentados en una competencia local y luego participarán de la Liga Nacional de Robótica, organizada por la Universidad de Mendoza.
A modo de ejemplo, Silvestri detalló que “en este primer semestre van a poder armar lo que se llama un robot escarabajo, después en el segundo podrán desarrollar un seguidor de línea”. “Una hora y media trabajarán con robótica, mientras que otra hora y media lo harán con programación. Es una experiencia única tanto a nivel provincial como nacional, hay cursos similares pero no hay una trayectoria formativa que contemple contenidos y continuidad de este tipo”, agregó.
De este modo, se espera “despertar vocaciones tecnológicas en los chicos, acercar a los mismos a estos nuevos lenguajes que nos están atravesando no solamente como consumidores sino también desde un rol más activo”, destacó la coordinadora de la propuesta.
Para los organizadores de este proyecto, a través de esta idea se provee un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de cinco macrohabilidades clave: trabajo colaborativo, resolución de problemas, creatividad e innovación, emprendedurismo y autogestión, destrezas manuales.
En tanto, favorece la detección de problemas y la propuesta de soluciones sustentables que contemplen el cuidado del medio ambiente y fomenten la responsabilidad social.





