MunicipiosPolítica

La Plata: Intenso cierre de año en el Concejo Deliberante

 

En la última sesión del año, en el Concejo Deliberante platense se debatieron tres temas centrales para el futuro de la ciudad: el Presupuesto 2018, el Código Tributario y el nuevo Pliego de Licitación del servicio de recolección de residuos.

En relación al Presupuesto, el concejal Guillermo Cara señaló que «en primer lugar, al analizar este presupuesto resulta ineludible recordar que cuando nos tocó revisar la última rendición de cuentas encontramos que modificaron el 76% de lo que se había aprobado, especialmente achicando y subejecutando las partidas, sobre todo en áreas sensibles como Desarrollo Social, Salud, los Centros Comunales o el Presupuesto Participativo»

Además, explicó que a lo largo del 2017 muchas cosas llamaron la atención y que podrían estar dando cuenta de que también se tergiversará lo que se aprobó en el Concejo Deliberante. Por ejemplo, señalaron que sumaron $560 millones para pagarle a ESUR por la renovación del contrato cuando venció la adenda. Más aún, en el presupuesto 2018 figuran obras que ya habían sido pautadas en el 2017 como la Puesta en valor del Palacio Municipal o la Obra Hidráulica en Villa Castell. Esto sin decir que en el próximo periodo, el 84% de los recursos serán de libre disponibilidad y que se podrán usar con discrecionalidad. Por ello, el edil Cara sostuvo que «en virtud de la experiencia de lo que pasó en los presupuestos anteriores, cabe dudar».

También, en relación al Presupuesto se debatió sobre la reducción de los gastos corrientes. Cara indicó que «lo dicen como si fuera un triunfo cuando se trata de una disparidad en detrimento de las áreas sensibles que ya vienen relegadas por la gestión. Entonces, vemos con preocupación que los recursos para Desarrollo Social y Salud están por debajo de la media en un escenario marcado por un aumento de la pobreza y la desocupación en La Plata. Por todas estas razones, nuestro voto fue negativo».

Asimismo, cae el programa de alimentos para personas y los fondos de fumigación, mientras que el aumento para pavimento y bacheo sólo es del 11%. «Insistimos con esto, ¿cuáles son las prioridades de la gestión? Porque también vemos una reducción de la participación de los gastos en Personal donde no se incluye una recomposición salarial, generando empleados municipales pobres con sueldos muy por debajo de la canasta básica. Esta caída de la participación se da en favor de los Servicios no personales que representan el 38% del total. Esto es sinónimo de transferencia de recursos al sector privado y reducción de la participación del Estado en la prestación de servicios públicos».

vemos una reducción de la participación de los gastos en Personal donde no se incluye una recomposición salarial, generando empleados municipales pobres con sueldos muy por debajo de la canasta básica

Sobre el Código Tributario, Cara explicó que es ineludible pensarlo en el marco de la inflación creciente y los tarifazos. En ese sentido, indicó  que «a pesar de esta adversidad para buena parte de los pletenses,  el Municipio  busca recaudar con Ingresos No Tributarios el 56,83% del Presupuesto de 2018.Para eso dicen que se aumentarán la Tasa de Servicios Urbanos Municipales y se achicará la Tasa de Seguridad e Higiene para promover la actividad productiva, pero nada de esto es así. Aumentaron los mínimos de la tasas de Seguridad e Higiene para todas las actividades un promedio del 25%, aumentaron el Derecho de Habilitación en 33%. También aumenta el derecho de construcción en 25%. Esto es peor para las actividades del sector primario que son castigadas por los aumentos en el mercado Regional. Entonces, es evidente que el gobierno municipal  le está diciendo a los productores rurales que no son una prioridad, quitándoles rentabilidad y aumentado el precio final. Ninguna de estas decisiones se condice con la intención de disminuir costos en el sector primario, ni estimular la actividad productiva».

Por último, en relación a la discusión por la nueva Licitación del servicio de la basura, Cara explicó que «el año que viene cada platense gastará $1800 por la recolección cuando sólo el 30% tiene un servicio diario y el resto de 3 veces por semana. Y el nuevo pliego establece un contrato mínimo de 8 y un máximo de 12 años. Está a la vista de cualquiera que este  plazo resulta excesivo».

También sostuvo que «llama la atención que es una licitación direccionada que establece como condición estar prestando servicios en la actualidad, con 10 años de experiencia, con $600 millones de facturación anual. Pero no se le pregunta si fue multada o si tiene deuda. Lo más llamativo es que la empresa debe estar prestando el servicio en ciudad de más de 600.000 habitantes. Esto es, en la Provincia  de Buenos Aires, Mar del Plata donde está la 9 de Julio o sea ESUR; Quilmes que está estatizada; Lomas de Zamora, La Matanza o La Plata. Esto limita muchísimo la cantidad de oferentes y permite sospechar la direccionalidad del pliego».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades