La oposición se unió y busca limitar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura
La unión, tan aclamada por una buena porción de la sociedad, llegó al Consejo de la Magistratura. Allí, hubo un acuerdo entre el kirchnerismo, el Frente Renovador, una parte del Bloque Justicialista, el interbloque que preside Felipe Solá y otras bancadas para quedarse con la representación por la mayoría.
El acuerdo en cuestión le permite a la oposición retener dos butacas en el órgano encargado de seleccionar a los jueces. Así las cosas, el oficialismo tendrá difícil reunir los dos tercios requeridos para la designación y la investigación de los magistrados.
“Preferimos ponernos colorados un día y quedarnos con un lugar estratégico en la Magistratura”, fue la respuesta de un miembro del PJ Federal a una consulta de La Política Online.
La jugada opositora designa a Eduardo De Pedro y Graciela Camaño, por la mayoría. El oficialismo tenía como objetivo renovar los mandatos de Pablo Tonelli y Mario Negri. Para alcanzar la mayoría, la oposición dispuso que como suplente de Camaño sea designado Martín Llaryora, hombre del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
El pedido ingresó formalmente en la presidencia de la Cámara baja, con 131 firmas, contra las 121 del oficialismo.