DestacadosPolítica

La opinion de Cuartango| Dónde tiene que buscar dinero Macri para bajar el deficit

El presidente Macri, con el grado de imprecisión y falta de respeto a la calidad institucional a que nos tiene acostumbrados, el pasado lunes 28 de mayo emitió un mensaje público reclamando, con absoluto desprecio de las atribuciones constitucionales y del principio republicano división de poderes,  “ a los senadores y gobernadores peronistas” que “no voten una ley anticonstitucional” refiriéndose al proyecto de la oposición sobre tarifas que cuenta con aprobación de diputados y sería tratada en el Senado en el transcurso de la semana y al que calificó de “una locura de Cristina Fernandez de Kirchner”, e instó a la población a cambiar las lámparas que tienen en sus hogares por las LED que consumen un 80 % menos y duran 15 veces más.

Oscar Cuartango

Aclaramos en que la aprobación o desaprobación de la ley aprobada en diputados por parte de los senadores, es resorte exclusivo de ellos y respetando el principio republicano de división de poderes, el primer mandatario debería abstenerse de efectuar presiones públicas sobre los gobernadores para que influyan al respecto en el voto de los senadores de cada una de sus provincias, como así también en la total impertinencia de descalificar en términos tan groseros a una senadora nacional electa en la principal provincia argentina, ungida por el voto popular, quien además ejerció la presidencia de la Nación por dos mandatos sucesivos.

Los cargos, electivos o no, creados por la Constitución y las leyes, confieren a quienes los detentan, una dignidad que surge de la responsabilidad que les da el sistema republicano de gobierno. La investidura exige respeto, no solamente a las personas que las poseen, sino a los cargos que ocupan, porque tales cargos son un mandato emanado de la voluntad popular.

No negamos el derecho que asiste al Señor Presidente de formular críticas y observaciones al proyecto aprobado en diputados y que espera tratamiento en el senado, lo que cuestionamos en las descalificaciones y chicanas innecesarias e impropias de su alta envestidura.

La institucionalidad no es otra cosa que el apego a la ley, empezando por la ley fundamental que es la Constitución, las restantes leyes emanadas del Congreso y las instituciones. Y entre las emanadas de la Constitución, los órganos constitutivos de los poderes del Estado son los cimientos sobre los cuales se apoyan todos los demás, debiendo defenderse, por tanto, su independencia respecto a los demás, para asegurar el Sistema Republicano de gobierno.

Formuladas estas aclaraciones, coincidimos en  la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo energético encaminándonos hacía uno más racional y sustentable y ese cambio debe ser facilitado desde el poder, con campañas que ilustren al respecto y financiamientos que faciliten la adopción del mismo a los sectores más populares.

También coincidimos en la necesidad de bajar el déficit y reducir los subsidios a las tarifas, pero ello debe ser a costa de los que más tienen y no haciendo recaer el ajuste sobre los más carenciados.

No se puede mantener el camino del ajuste contra viento y manera, como sea y sin ninguna consideración por el costo social, pues ello tiene un solo nombre y es descalificante: “Insensibilidad”.

Reducir el déficit fiscal es una meta deseable y compartible pero no imprescindible a cualquier costo, la inmensa mayoría de los países del mundo (más de 80 % conviven con él y algunos lo hacen muy bien).

Luego de la crisis del dólar y el retorno al Fondo Monetario Internacional, el Ministro Dujovne planteó la posibilidad de detener la reducción  de las retenciones al agro y eventualmente incrementar en algún punto las mismas. Se descuenta que ello fue consultado con el presidente Macri que autorizó el anuncio, pero un título de Clarín, lo hizo desistir de ello: facultad de persuasión de los poderosos.

A las petroleras y a los grandes hipermercados formadores de precios, les mendiga una tregua de un par de meses en los precios, mientras que a los jubilados y trabajadores  les impone pérdidas en el poder adquisitivo de sus haberes que se reajustan por debajo de la inflación.

Esperamos que con respecto a la ley que pone límites al reajuste tarifario, en caso de ser aprobada en el senado, muestre la sensibilidad que corresponde y no transite el camino del veto.

De así hacerlo, ratificaría el rumbo de recorte de haberes a los jubilados, paritarias a la baja, retiros voluntarios extorsivos, haciendo caso omiso a lo que las mayorías populares –carentes del poder de medios hegemónicos-  le están señalando en multitudinarias marchas.

Todas las lonjas siguen saliendo del mismo cuero, el de los que menos tienen: el gobierno de Macri sigue ajustando en los sectores más vulnerables de la población.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades