La ópera Otello se transmitirá este domingo en directo al interior bonaerense
El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, transmitirá en directo, vía streaming, la función de la ópera “Otello” prevista para este domingo 2 de agosto, a partir de las 16.30.
Lo que ocurra ese día en el escenario de la Sala “Alberto Ginastera” se exhibirá simultáneamente en pantallas gigantes montadas en auditorios de las municipalidades de Salto, Tandil, Coronel Pringles y San Andrés de Giles.
Además, los seguidores en Facebook del Teatro que deseen seguir la transmisión también recibirán ese día un link para poder hacerlo.
La transmisión se iniciará antes de que se levante el telón e incluirá datos referidos al backstage de la obra y entrevistas a algunos de los responsables artísticos de esta producción.
El célebre drama shakesperiano que Verdi puso magistralmente en música se ofrece mediante una nueva producción del primer coliseo bonaerense que cuenta con la dirección musical de Carlos Vieu, puesta en escena de Pablo Maritano y un gran elenco encabezado por José Azócar, Paula Almerares y Fabián Veloz. “Otello” de Giusepe Verdi (1813-1901) es sin dudas una de las obras maestras de la ópera y representa una de las cimas del drama musical italiano.
Desde el estreno de “Aída” tuvieron que pasar 16 años para que el público ansioso que abarrotaba el Teatro alla Scala de Milán aquel 5 de febrero de 1887 pudiera volver a disfrutar de una nueva creación verdiana.
El compositor había regresado reiventándose de nuevo con una genial adaptación del drama shakesperiano, mérito evidentemente compartido con el notable libretista Arrigo Boito.
Con “Otello”, su penúltimo trabajo, Verdi logra un perfecto equilibrio donde –sin renunciar a su propio estilo- se funden asombrosamente la parte vocal y la instrumental, en un discurso único que hace desaparecer las formas cerradas, como arias y recitativos, sustituidas por un tejido musical en continua evolución con el drama.
El estreno fue en un clima de expectación enorme. Verdi preparó la producción con su habitual meticulosidad, eligiendo a los cantantes y haciéndose personalmente cargo de la puesta en escena y el vestuario. El éxito fue colosal –el autor tuvo que salir veinte veces a saludar-, se extendió rápidamente a los grandes teatros de Europa y continúa hasta el presente, con “Otello” convertida en una pieza esencial del repertorio de todos los grandes coliseos líricos del mundo.(InfoGEI)