La OMS descarta que la viruela del mono se convierta en pandemia
Reconocen que la situación es “inusual” porque se está propagando rápidamente en países donde no es endémica.
Es “un virus ya conocido” y existen las “herramientas para controlarlo”.
Rosamund Lewis, especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó en conferencia de prensa: “No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales”.
La viruela del mono solo es endémica en países de África central y occidental. Desde que Gran Bretaña reportó por primera vez un caso confirmado de viruela del mono, el 7 de mayo, la OMS ha sido informada de unos 400 casos en una veintena de países, usualmente no afectados por este virus.
La viruela del mono es una enfermedad viral rara, transmitida principalmente a los humanos por animales salvajes (roedores, primates).
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga y una erupción similar a la varicela.
Lewis recordó, que la viruela del mono se transmite principalmente a través de la piel y el contacto facial, de ahí la pronta identificación y el aislamiento de los contactos constituyen la mejor forma de controlar la enfermedad en esta etapa.
«La identificación por contacto y el aislamiento de los enfermos es la mejor manera de controlar la viruela del mono»
La viruela normalmente es superada por la mayoría de las personas quienes tras el contagio se recuperan en tres o cuatro semanas. La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el uno % y el 10 por ciento (según los datos relevado en los paises donde la enfermedad es endémica), según la OMS, mientras que en los grupos más jóvenes se relevaron la mayor cantidad de casos mortales.