
La nueva Comisión Directiva de la CTA criticó al gobierno nacional
El auditorio de la UMET fue el lugar elegido para la asunción de la nueva Comisión Directiva de la CTA de los trabajadores, liderada por el reelecto secretario general, Hugo Yasky: “Si a este gobierno le va bien, definitivamente a nosotros, a los trabajadores, las trabajadoras, a los estudiantes, a las que defienden los Derechos Humanos, nos va a ir mal«.
La nueva Comisión Directiva de la CTA asumió sus cargos el pasado 12 de este mes en el auditorio de la UMET. En el encuentro estuvo liderado por el reelecto secretario general Hugo Tasky junto a los secretarios generales adjuntos Daniel Catalano (Asociación de Trabajadores del Estado – seccional Capital) y Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico).
Durante las últimas elecciones internas celebradas el 6 de septiembre, la Lista 10 resultó vencedora a nivel nacional con más del 80% de votos sobre los de la Lista 6 de la oposición. La lista de Yasky, Catalano y Llano obtuvo 152.583 votos contra 12.397; mientras que 2010 votos fueron en blanco, 288 anulados y 56 impugnados

La asunción se realizó frente a un auditorio colmado con más de 500 personas, entre los que se encontraban la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el legislador porteño Carlos Tomada; el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; referentes del Sindicato de Choferes de Camiones; Francisco ‘Pancho’ Ozemo en representación de la Federación Gráfica Bonaerense; el economista e integrante del Consejo Asesor del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra – CTA), Eduardo Basualdo; referentes políticos y sociales, diputadas y diputados nacionales, entre otrxs.
Yasky expresó que “Lo que nosotros vivimos desde el 2003 al 2015 no va a ser igual. La historia no se repite. Pero hay determinadas cuestiones que, claramente, nos permiten ver que quien asumió este país lo hizo para entregarlo a los dueños del poder financiero, a los dueños de los grandes medios, a esa burguesía corrupta estructuralmente, que es la burguesía que apuesta al capital financiero, a la especulación, a cimentar el hambre, a construir surcos muy profundos que hundan a los más pobres de un lugar del que no se puedan mover. Combatir a este gobierno era un deber para nuestra Central. Y era un deber para el movimiento sindical y para los movimientos sociales”.
“Si a este gobierno le va bien, definitivamente a nosotros, a los trabajadores, las trabajadoras, a los estudiantes, a las que defienden los Derechos Humanos, como la compañera Estela (de Carlotto), como las Abuelas, como las Madres, a las mujeres, nos va a ir mal. Nosotros necesitamos decirlo con todas las letras: Para que a las argentinas y a los argentinos les vaya bien hay que derrotar a Mauricio Macri, hay que derrotar a la clase dominante, hay que levantar las banderas populares, hay que decir que el peronismo está vivo, de pie; no hay bandera blanca, no se negocia con las conquistas de nuestro pueblo, no se negocian los Derechos Humanos, no se negocian las conquistas de los movimientos sociales”, agregó Yasky e insistió en la necesidad de construir un gran frente nacional.

En tanto, el Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), electo secretario general adjunto de la CTA, Edgardo Llano, pidió a los diputados y diputadas presentes que den la pelea dentro del Congreso para resistir las leyes que este gobierno quiere imponer, de “flexibilización laboral, previsional, entrega del patrimonio”.
Por otro lado, Yasky anunció durante el acto en la UMET que se sumaría con orgullo a la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista. “Voy a ir no en calidad de persona, ciudadano, no como diputado nacional, voy a ir como representante de una central de trabajadores, con el mandato de los trabajadores y trabajadoras y vamos a estar ahí con otros compañeros del movimiento sindical”.

A su vez, Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado – seccional Capital, electo secretario general adjunto de la CTA, hizo hincapié en la necesidad de tener una agenda propia de trabajo y construcción. “La agenda no la puede marcar la derecha. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda de trabajo y de construcción. Es cierto que es un momento de resistencia. Es cierto que es un momento para que nosotros estemos todos los días resistiendo en la calle y volvamos a la Plaza una y mil veces, pero también es cierto que la responsabilidad histórica del movimiento obrero tiene que ser la de poder articular con la política, porque este país necesita un proyecto nacional, popular y de liberación para que nosotros podamos volver a tener posibilidades de que nuestras pibas, nuestros pibes, puedan ir a la Universidad, de que nuestros pibes y pibas puedan tener trabajo y soñar en una Argentina en la que puedan envejecer”.
“El compromiso que debemos asumir es la unidad del movimiento obrero para poner al sindicalismo en la calle como la primera barrera de resistencia que necesita nuestro pueblo argentino”, señaló Catalano y subrayó el ejemplo de unidad de las mujeres organizadas.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades reelecta en la CTA, Estela Díaz, remarcó la importancia de las mujeres dentro de una central de trabajadorxs. “Somos constructoras todos los días del movimiento sindical, pero también, somos orgullosamente parte de este movimiento de mujeres y feminista argentino que es un ejemplo en el mundo. Porque además construimos un feminismo que es nacional, es popular, pero que tiene identidad y es la de la clase trabajadora”.
“Ni Una Menos se construye también derrotando al neoliberalismo. Con neoliberalismo hay más patriarcado, hay más violencia, más desigualdad y eso dijimos las mujeres en la calle y lo hicimos aportando a la unidad. Aportamos a la unidad del movimiento sindical con las compañeras y compañeros de la Corriente Federal, del Frente Sindical por el Modelo Nacional, de las organizaciones y los movimientos sociales”, remarcó y recordó a dos compañeras que marcaron camino en la Central: Mary Sánchez y Stella Maldonado.





