PrincipalesSociedad

La mirada de la voz

Por Alma Rodríguez

Alma Rodriguez

“No hay cuento sin quien cuente” dice un dicho. Eso podría aplicarse a la música, a la literatura, al cine y a cualquiera de las manifestaciones artísticas que requieren de alguien que las haga posible. Para que haya canto hay que cantarlo, para que haya historia hay que escribirla y para que esa historia se dé a conocer, hay que contarla.

Para quienes vivimos, sentimos y pensamos musicalmente, más específicamente desde el folclore, hay palabras, melodías y voces que son irrepetibles por únicas y por importantes. Daniel Toro es el dueño de una de esas voces emblemáticas, creador de canciones y melodías irremplazables. Daniel Toro también es quien posee una historia que representa y reúne todo eso. Y hay una mujer llamada Silvia, que se animó a contarla.

La historia y el relato conviven en el documental de Silvia Majul titulado El nombrador, una película sobre Daniel Toro.  En una charla a distancia, y no por eso lejana, luego del estreno en la TV pública y antes del estreno en Octubre TV este 25 de mayo, Silvia Majul respondió con la calidad y calidez humana y profesional que la caracteriza a las preguntas de Infobaires24

¿Cómo y por qué surgió la idea de filmar un documental sobre la vida de Daniel Toro?

De los 30 años que soy agente de prensa, solo hace 10 que comencé a despuntar el vicio de “cómo contar audiovisualmente?” Empezó haciendo unos guiones de especiales de artistas populares para TN  (como Landriscina o Teresa Parodi, Juan Carlos Saravia o Jaime Torres) y siguió con 13 capítulos para canal Encuentro de “El patio de Vitillo Abalos” . El 14 de marzo del 2014, cuando la gente del pueblo de Chuquis decide ponerle el nombre de canciones a las calles – hasta ese momento sin nombre- y el de las canciones de su hijo más querido que es Ramón Navarro dije “Eso hay que registrarlo” Además de que aún sigue siendo un caso único en el mundo me parecía lo más pintoresco ver a la misma gente del pueblo plantando el nombre de las calles, con nombre de canciones, como si fuesen árboles. Era como contar que había “Partituras que jamás iban a volarese”. En ese momento alguien me preguntó: “si tuvieses que hacer otra péli cuál sería?” Sin dudarlo respondí : DANIEL TORO.

Silvia sigue relatando…

Cuando tenía 20 años llamé de un teléfono público del centro de Córdoba, muy cara rota yo, a Daniel Toro . Le dije que era productora y que le quería hacer un homenaje. Y él me hizo caso. Esa fue mi primera prensa. A la semana o meses lo estaba recibiendo, ya la había conseguido hotel y anotaba en un cuaderno del almacén donde trabajaba las notas que le había gestionado. Todo muy primitivo, desde máquina de escribir. Por suerte salió todo bien y si ya lo admiraba en ese momento imagínate 30 años después, o sea hoy. Una historia ejemplar como artista popular y como ser humano. Y demasiado corto el tiempo en los escenarios como ídolo de multitudes. Se fue no solo por el cáncer, sino por la censura de la época de la dictadura. En esos tiempos, como hace poco, en Córdoba era una ebullición de peñas, hasta 5 en una noche.

“Detrás de un gran hombre hay una gran mujer” expresa un dicho que hasta hace un tiempo no nos hacía ningún ruido por lo naturalizado y ahora no hace más que interpelarnos. El nombrador es una muestra de cómo al lado de un gran hombre hay dos grandes mujeres:  la directora del film y Daniela Toro, la hija de Daniel y heredera de una inmensa y bella voz.

La voz femenina, entonces, es la que va narrando la historia: Daniela Toro desde adentro de la pantalla, Silvia Majul desde afuera. Y junto a ellas,  un gran equipo técnico de edición (a cargo de Eduardo Fisicaro), fotografía e investigación haciendo de esta película un documental imprescindible de nuestra historia.

¿Cómo fue el proceso previo a la filmación, puntualmente, el momento de investigación y recolección de material, la búsqueda de fuentes, etc…?

Parece loco que en menos de un año haya tenido una película documental terminada ¿no? Pero es así. Son 30 años de llevar a muchos músicos en mí casi como en la cotidianeidad. Igual del 2018 a fines del año pasado le fui dedicando a Daniel de 4 hs a 10hs diarias. Leyendo sobre él, estudiando fotos, llamando a todos los archivistas por material y gracias a la generosidad de mucha gente el último año apareció tanto material que alguno quedó afuera. Gracias a la gente, anónima y de la Comisión del Festival de Cosquín pudimos conseguir material inédito. Ver a un artista nuestro en plena década dorada del folklore cantando. Por otra parte mi hijo estudia historia y ya me había ayudado con el documental anterior “Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro” y me ayudó investigando sobre material de otros intérpretes , las canciones de Daniel prohibidas en la dictadura, una línea de tiempo de las cosas más importantes que pasaron en 1941 y en 19 67. O sea cuando nació Daniel, el mismo año nació Bob Dylan o en el 67, ese año se suicida Violeta Parra. Y me consiguió el video de Miguel Abuelo cantando el Antigal, en realidad el contacto con la familia de Miguel Abuelo que terminaron siendo vecinos. Luego esperamos meses y meses para que pasen esas cintas a dvd y llorar cuando vimos a Daniel cantando o Miguel haciendo el ANTIGAL.

 

 

 

Una cosa importante es que sabíamos , desde el principio , que al material lo iba a ver Daniel Toro, así que teníamos la aprobación de él. Otra cosa es que teníamos claro que queríamos contar de él, que temas, que aspectos de su vida, y así.

¿Qué aspectos de la vida y obra de Daniel Toro considerás que, necesariamente, debían aparecer narrados, mostrados o mencionados en la película?

 Lo de sus canciones tanto de amor como sociales, lo de su música que llega a todos los extractos sociales del país y a todos los géneros. Y en cuanto a su vida personal mostrar las familias numerosas de nuestro mal llamado interior y que muchos y muchas son músicxs. Y por último mostrar con la valentía y esperanza que lleva más años con ese cáncer entubado que los años que no tuvo cáncer. Todo eso tejido a los fogones, a las palabras de algunos referentes y el Cosquín que no se ve tanto por la tv y que hizo historia y el hecho de que Daniel Toro no sepa música, o sea no haya estudiado una carrera y componga esas melodías de la hostia. Que se sepa el resgistro vocal de su voz es comparado a las grandes voces del mundo. Un freddy Mercury salteño, jaja.

¿Tuviste una idea original de relato que fuiste siguiendo o fue un relato que varió durante y a partir de la filmación?

La idea original era ficción. Y me da mucha vergüenza contarlo porque el cineasta Modesto Lopez me dijo “como vas a ficcionar una leyenda que esta viva!! Si no lo queres molestar por la garganta, aunque sea filmalo caminando!!” Luego pensé en poner la cámara y que Daniela entreviste detrás de cámara, pero dos días antes de partir a Cosquín (se rodó los 10 días de Cosquín 2020 y 15 días en Salta en el marco de los carnavales carperos y solo quedaron dos días para hacer en Buenos Aires).

Como decía, antes de salir a Buenos Aires se me ocurrió que Daniela aparezca frente a frente de los artistas, cerquita de Teresa, Victor , Abel. Eso generó una cercanía muy emotiva “tu viejo”, “hija mía” “tu papá” y luego cuando apareció la nota de los 90, que Sergio Castro le hace en Córdoba a Daniel , se me ocurrió dejar a Pollice, a Marcelo Simón, entre otros y hacer un pequeño tributo a la radio. Lo de Miguel Abuelo y Mollo es un guiño a dos luces que me salió de 10. Yo digo siempre BASTA DE MIRAR A CIERTOS GÉNEROS MUSICALES en forma vertical como si fuesen géneros menores. El folklore, el rock, el tango, es todo lo mismo, y el cuarteto!!! . Hubo varios volantazos en el guión durante el 2020, pero me encantó que sucedieran. Fueron mágicos. Energía Toro cien por cien.

A lo largo del documental, se hacen presentes las figuras más importantes e indispensables de nuestro cancionero popular. Todas y cada una de ellas constituyen un testimonio acerca de la importancia y la huella de Toro a lo largo de sus vida y de sus carreras.

No hay dudas de que la figura de Daniel Toro es emblemática no sólo de una forma de cantar sino de toda una cosmovisión y una cultura que se transmite a lo largo de toda su obra. Sus letras cuentan historias y dicen lo que muchos no pudieron decir. Daniel Toro es una figura fundamental de la música y la canción Latinoamericana. Y su obra es tan importante y necesaria así como que haya alguien que haya decidido filmarla.

Ficha Técnica:

El nombrador, una película sobre Daniel Toro (Argentina, 2021).

Dirección: Silvia Majul.

Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg.

Fotografía: Carlos “Indio” Leiva.

Sonido: Damián Payo, Ciro Rossetti.

Edición: Eduardo Fisicaro.

Investigación Histórica: Pablo Ceña.

Duración: 84 minutos.

Estreno en TV Pública y disponible en Octubre TV (a partir del 25 de mayo).

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades