Municipios

La “Mesa de Diálogo” de La Matanza definió mecanismos para reparto de alimentos

La entrega de comida se hará a través de las iglesias, las escuelas y los centros sociales. Se armó un “Grupo de Trabajo” para coordinar los comedores que van a funcionar en diferentes instituciones del Distrito, y «tendrá la función de monitorear,  elaborar un mapeo y hacer relevamientos de los barrios en situación de riesgo» explicó la Intendenta.

Magario aseguró que «esta estructura se sostendrá con los fondos que envíe la Provincia, la Nación, fondos municipales y aportes de distintos sectores empresariales, comerciales y por supuesto de Caritas». En la reunión  se concretaron donaciones por parte de las grandes empresas para los alimentos y se empezó a abordar el tema de la donación de calzado. A la «Mesa de Diálogo» se sumaron  la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino y el concejal del bloque PRO del HCD, Miguel Calvete.

La “Mesa de Diálogo” de La Matanza se reunió por segunda vez  en la sede del Obispado de San Justo y definió la instrumentación de los mecanismos que se utilizarán para el reparto de alimentos en los barrios en los que se requiere con urgencia. Los representantes de los organismos, las asociaciones y las instituciones que conforman la “Mesa de Diálogo” determinaron que la entrega de comida se hará a través de las iglesias, las escuelas y los centros sociales.

Los distintos sectores participantes decidieron armar un “Grupo de Trabajo” que empezará a operar a partir del próximo martes 21 de junio, para coordinar los comedores que van a funcionar en diferentes instituciones del Distrito. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, detalló que “el grupo de trabajo conformado por los distintos sectores tendrá la función de monitorear, elaborar un mapeo y hacer relevamientos de los barrios en situación de riesgo para juntar información. Vamos a sostener la estructura con los fondos que envíe la Provincia, la Nación, fondos municipales y aportes de distintos sectores empresariales, comerciales y por supuesto de Caritas”.

Vamos a sostener la estructura con los fondos que envíe la Provincia, la Nación, fondos municipales y aportes de distintos sectores empresariales, comerciales y por supuesto de Caritas

Entre las primeras tareas del «Grupo de Trabajo» está delinear el operativo que se utilizará para suplir a los comedores escolares que estarán cerrados durante las vacaciones de invierno, que abarcarán dos semanas completas del mes de julio. Además, se le solicitará al Gobierno provincial que realice rápidamente la apertura de comedores escolares en la secundaria, parta que los adolescentes en situación de riesgo por la falta de alimentos puedan contar la asistencia necesaria en sus colegios.

En ese mismo sentido, la Jefa comunal adelantó que «se concretaron las donaciones que harán las grandes empresas y los grandes comercios del distrito para hacer frente a los elevados costos de los alimentos que se repartirán y otras necesidades básicas que surgieron de la evaluación que se hizo en la reunión». Al respecto se informó de la necesidad urgente que tienen los chicos de los barrios más humildes de reponer el calzado. Según testimonios y el diagnóstico de las asociaciones sociales presentes en la reunión, la falta de calzado empieza a ser un problema para que los chicos asistan a la escuela y puedan recibir su alimentación en los comedores escolares. La Asociación de Comerciantes de San Justo y la Federación de Industrias del Calzado ya están trabajando en un mecanismo operativo para la donación de zapatillas.

la falta de calzado empieza a ser un problema para que los chicos asistan a la escuela y puedan recibir su alimentación en los comedores escolares

Magario también anticipó que para el próximo encuentro se planteó el tema del trabajo y la producción local al decir que “vamos a trabajar el tema laboral, del empleo y ver cómo podemos acompañar a nuestras industrias que vienen en un deterioro importante, la idea es generar un ‘observatorio laboral y productivo’ en el Distrito para determinar cuáles son las mejores medidas y qué camino seguir”.

Del encuentro  participaron la intendenta Verónica Magario; el Obispo de la Diócesis de San Justo, Monseñor Eduardo H. García; la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino; el presidente del bloque Justicialista del HCD, Ricardo Rolleri; el concejal del bloque PRO del HCD, Miguel Calvete; el Secretario General de la CGT, Mario Ortiz y representantes de la Cámara de Industria y Comercio, del Centro de Comerciantes de San Justo, de la Cámara de Industria del Calzado, de la Federación de Empleados de Comercios, de la Unión Industrial, del Sindicato del Automóvil Club Argentino, del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Unión Obrera Metalúrgica, de la Confederación General Económica de República Argentina, de la Asociación de Magistrados, del Poder Judicial, del Foro Obrero Empresario Monseñor Rodolfo Bufano (FOBEM), de la Universidad Nacional de La Matanza y de la Pastoral Social.

Y la invitación sigue abierta para que se sume cualquier entidad, institución u organismo del municipio que considere que puede brindar su aporte a la solución de los problemas urgentes ocasionados por la actual crisis social y económica.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades