La Matanza: Inspectores clausuran galpón clandestino
Tanto el lugar como la mercadería incumplían todas las normativas de sanidad, higiene y calidad alimentaria. La dirección de Bromatología profundizará los operativos para evitar que la población se enferme.
La municipalidad de La Matanza clausuró un galpón clandestino sin condiciones sanitarias ni de infraestructura para montar una fábrica de elaboración de alimentos, y decomisó del lugar más de 3.000 kilos de embutidos y recortes de carne que no contaban con certificados de procedencia, entre otras irregularidades.
A raíz de una denuncia formulada por vecinos del lugar, la Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud de La Matanza clausuró el galpón ubicado en el barrio La Tablada, donde al momento de la inspección se estaba realizando desposte de cabezas de cerdo a temperatura ambiente, en un espacio lleno de moscas y gatos sobre el techo de una cámara.
La directora de Bromatología, Mónica López, quien participó del operativo junto a cinco inspectores del área y el titular de la División Veterinaria, informó que “el lugar no tenía habilitación alguna, incumplía todas las condiciones para poder montar una fábrica de elaboración de alimentos, y la mercadería recibida no contaba con certificados de procedencia y sanitarios, por lo que clausuramos de inmediato el galpón y decomisamos 3.200 kg de mercadería”.
el lugar no tenía habilitación alguna, incumplía todas las condiciones para poder montar una fábrica de elaboración de alimentos
Con respecto a las condiciones del lugar, López detalló: “Nos encontramos con pisos de cemento totalmente deteriorados, paredes sin revocar y una de las cámaras frigoríficas en pésimas condiciones de mantenimiento e higiene y con olores nauseabundos”. Agregó que “dentro del galpón había una casa rodante abandonada, tres freezer de pozo, dos de ellos vacíos de mercadería pero con elementos en desuso, y uno de ellos con especias sin rotulación”.
Además de las cabezas de cerdo se decomisaron chorizos frescos, morcillas, bondiolas, tripas y recortes de carne, mercadería que fue transportada para su digestión final, en resguardo de la salud pública.
“Es importante destacar que estos operativos los estamos realizando en el marco de denuncias formuladas por vecinos, que estamos atendiendo para evitar que la población se enferme consumiendo alimentos que podrían estar contaminados por ser elaborados en forma clandestina”, explicó la directora de Bromatología.
En este sentido, López indicó que “hace ya dos meses algunos municipios vecinos han presentado gran cantidad de casos de triquinosis y por eso nosotros estamos trabajando para combatir todo establecimiento clandestino que pudiera ser un foco”.