Gracias a un trabajo conjunto de la Provincia, el Municipio y la comunidad, más de 1.000 familias de González Catán comenzaron el proceso de titularización de sus hogares.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comenzó el proceso de regularización dominial de viviendas familiares del barrio Las Nieves, en la localidad de González Catán, Partido de La Matanza. A través de un operativo de recepción de documentación y trámites, realizado por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad en conjunto con el municipio, más de 1.000 familias avanzan hacia la certificación de la titularidad de sus hogares.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque destacó el impulso de esta política en el marco de la gestión provincial y expresó: “Garantizar el acceso a la titularidad es un paso fundamental en el reconocimiento de derechos. El compromiso del gobernador kicillof es muy claro: acercar soluciones concretas a nuestras comunidades para que cada familia pueda afianzar su pertenencia en el lugar donde vive y pueda proyectar su futuro”.
El dispositivo inter estatal permanecerá disponible para la atención de las familias semanalmente en la sede de la Asociación Civil Mujeres de Barro, entidad que realiza trabajo comunitario, hasta completar con la recopilación de la documentación.
Esta acción surge en el marco de la iniciativa “Proyecto Identidad” que la Subsecretaría de Hábitat, a cargo de Rubén Pascolini, desarrolla desde 2023 con participación activa del barrio, estableciendo como prioridad el inicio del proceso de escrituración para los vecinos y vecinas que cumplen con los requisitos.
Actualmente son más de 1.000 familias las que se encuentran en condiciones de certificar la titularidad de su hogar, lo que les permitirá consolidar el derecho a la casa propia, bajo el régimen de la Ley 24.374 de Regularización Dominial.
Con respecto al “Proyecto Identijdad”, se trata de un trabajo territorial para la reconstrucción de la historia y la identidad del barrio y un diagnóstico de situación, acercando las demandas comunitarias a través de la participación ciudadana. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, busca fortalecer el sentido de pertenencia de las familias bonaerenses con la comunidad.