Derechos HumanosDestacadosEfeméridesFederalesHistoriaJusticiaOpiniónPolíticaSociedad
LA MASACRE DE BRANDSEN
Un grupo de militantes fue asesinado en un operativo ilegal

La Masacre de Brandsen ocurrió en la noche del 5 al 6 de enero de 1977, cuando un grupo de militantes fue asesinado en un operativo ilegal llevado adelante por fuerzas represivas del Estado.
El hecho fue presentado oficialmente como un “enfrentamiento”, aunque con el paso del tiempo quedó probado que se trató de una ejecución ilegal, enmarcada en el plan sistemático de persecución, tortura y desaparición de personas.
Este crimen de lesa humanidad, se justificó argumentando un intento de fuga durante el traslado de Dardo Cabo y Roberto Pirles, dos de las víctimas asesinadas, desde la Unidad 9 de La Plata a la Unidad 2 de Sierra Chica en el que otrxs detenidxs habrían emboscado al personal del ejército.
Lxs compañeros provenían de distintos puntos del interior del país y de diferentes experiencias militantes; ellos eran: Dardo Cabo, Roberto Pirles, Felix Escobar, Ana Perdighe, Victorio Perdighe y Dalmiro Villagra. Todxs ellxs fueron secuestradxs en La Plata, la mayoría estaban desaparecidos.
En la sesión del 6 de de septiembre de 2010, el Consejo Deliberante de Brandsen aprueba la ordenanza Nº 1442 que identifica el lugar donde las fuerzas represivas asesinaron a los compañeros.
Cada año familiares y organismos de DDHH impulsa y organiza un acto en conmemoración de los compañeros fusilados.





